Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Da juez revés a Elektra; debe pagar 18 mil mdp

Agencia Reforma | 14/06/2024 | 09:22

Un tribunal federal confirmó en definitiva que Elektra debe pagar 18 mil 455 millones de pesos por un crédito fiscal fincado por omitir el pago de ISR desde 2013.
 
Se trata de la deuda fiscal más cuantiosa de las ocho que arrastra Elektra y que suman 29 mil 801 millones de pesos.
 
Desde octubre de 2020, un tribunal federal había ratificado la legalidad de esa deuda al negar un amparo solicitado por la empresa de Grupo Salinas.
 
Dos créditos fiscales más de la empresa de Ricardo Salinas Pliego están próximos a resolverse en otros tribunales, luego de que la Segunda Sala de la Corte rechazó en septiembre pasado atraer cuatro amparos solicitados por la empresa.
 
Ayer, por mayoría de dos votos contra uno, los Magistrados Salvador Alvarado y Martha Ortiz votaron por negar el amparo, mientras que el Magistrado Fernando Silva García fue el único que dio la razón a Elektra.
 
Silva enfatizó que en 2016, el SAT rechazó las pérdidas fiscales, pero en 2018 las consideró válidas, lo que calificó como "una práctica abusiva y coactiva" que atribuyó a las autoridades del sexenio pasado.
 
Tras el fallo, Grupo Salinas anticipó que recurrirá a la Corte. "Lamentamos la falta de diligencia y objetividad de algunos Magistrados, quienes frente a la sistemática presión del Gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar a fondo nuestro amparo", expuso en un comunicado.