Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cae BMV 5.26 % tras la elección

Agencia Reforma | 14/06/2024 | 09:21

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó ayer 1.32 por ciento, a 52 mil 275.65 puntos, con lo que acumuló una caída de 5.26 por ciento desde el cierre del viernes 31 de mayo, antes de la jornada electoral del pasado 2 de junio.
 
Pese a que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum ha tratado de tranquilizar a los inversionistas asegurando que habrá estabilidad económica y financiera en su Administración, el nerviosismo continúa en el mercado accionario.
 
René Delgadillo, vicepresidente del Comité de Emisoras de la BMV, dijo durante su discurso de apertura del Foro de Emisoras 2024, celebrado en la Riviera Maya, que las empresas que cotizan en Bolsa y los propios inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, temen perder la seguridad jurídica que hasta ahora ofrece el País, luego de que el resultado de las pasadas elecciones federales dieron la mayoría calificada en el Congreso al partido en el Gobierno.
 
Durante la jornada de ayer, las acciones de Grupo Carso y Televisa cayeron más de 4 por ciento, a precios de 136.24 y 9.80 pesos, respectivamente, mientras que los títulos de otro grupo conformado por BanBajío, Grupo Financiero Inbursa, Femsa, Bimbo y Vesta, entre otros, bajaron más de 2 por ciento.
 
En el balance postelectoral, algunas acciones de empresas del sector financiero acumularon hasta ayer pérdidas de doble dígito, como Banorte, Regional y BanBajío.
 
"En lo político, recientemente hemos presenciado un escenario extremo con un ganador contundente. En lo económico hoy enfrentamos incertidumbre; la estabilidad económica dependerá de las reformas que se implementen. Los inversionistas temen reformas constitucionales que puedan afectarles", sostuvo Delgadillo durante el Foro.
 
Destacó que existe un riesgo real de que las decisiones políticas empiecen a influir en la economía.
 
Dejó en claro que habrá que esperar a conocer el alcance que tendrá la implementación del llamado "Plan C" y especialmente la propuesta de Presupuesto Económico del 2025 con el fin de que las empresas del País se adapten y ajusten sus planes y expectativas a ello.
 Delgadillo llamó a los inversionistas a adaptarse ante los posibles cambios.
 
Dijo que hay que tomar en cuenta la teoría de la evolución de Charles Darwin, quien en el siglo XIX apuntó que las especies que sobreviven no son las más fuertes o las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio.
 
También parafraseó al escritor estadunidense William Arthur Ward, al señalar que los pesimistas son los que se quejan del viento, los optimista esperan que cambie el viento, mientras que los realistas ajustan sus velas.
 
Por otra parte, en el mercado internacional cambiario, el dólar bajó ayer 36.5 centavos o 1.95 por ciento, a 18.38 pesos.
 
De cualquier manera, el billete verde aún mostró un alza de 1.37 pesos o 8.05 por ciento con respecto al nivel previo a las elecciones.