Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A la espera de mejores vientos

David Medrano | 14/06/2024 | 08:38

FRENO A NUEVA ARMADORA EN SLP. Desde hace varios meses el equipo económico del gobierno estatal estaba metido de lleno en las negociaciones con una empresa armadora de vehículos de nacionalidad china, con un alto potencial de atraer esa inversión, algo así como entre 500 y 700 millones de dólares, hasta hubo trabajos exploratorios por parte de ejecutivos de la firma china, y una primer lista de requisitos, entre ellos un terreno de 600 hectáreas de superficie, que estaba listo para su entrega.

A FINALES DEL AÑO PASADO POCO se habló sobre los avances, y en los cinco meses de 2024, nada o muy poco se ha dicho al respecto, a un punto de que apareciera una nueva ensambladora, se desvanece de manera irremediable.

NO ES UNA RESPONSABILIDAD DE San Luis Potosí, es por las variaciones tan veloces y profundas que modificaron por completo el contexto internacional, a la industria automotriz -en la siguiente entrega de La Brújula abordaré ese nuevo paradigma-, las operaciones de las empresas, sus planes de negocio, sus ventas, y a sus redes de proveeduría, localizadas en el territorio mexicano.

SAN LUIS POTOSÍ CONTINÚA como una sede extremadamente competitiva en varios aspectos, comparada contra otras entidades federativas vecinas, y también a nivel regional, no por nada la estimación preliminar que se tiene hasta ahora, es que el año 2024, se cierre con una inversión extranjera de poco más de 3 mil millones de dólares.

LO PRIMERO QUE INFLUYÓ DE manera definitiva en que una nueva armadora, con quien no se ha roto la negociación, sino simple y sencillamente se puso a enfriar, optase por conducirse con más cautela, discreción y a paso lento, es la incursión de new players, en México en octubre asume funciones Claudia Sheinbaum, y en enero de 2025 lo hará quien gane en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y todo perfila que sea otra vez Donald Trump.

CUALQUIER ENCUENTRO QUE puedan tener ambos mandatarios, si se presenta de manera oficial, y en la que podrían abordar en la relación bilateral lo que confiere a los acuerdos comerciales y los intercambios, será si no hay inconvenientes, hasta el próximo año, por allá de abril o quizá mayo. EU es el principal destino de la producción hecha en México, ni se diga de San Luis Potosí, con más de un 90 por ciento de sus exportaciones, hacia esa nación.

EL FOCO ROJO QUE LA ARMADORA potencial seguro ya detectó es el ánimo que se ha generado en ese país, para proteger su economía a como dé lugar y bajo las condiciones más rígidas e irrisorias que puedan presentarse, el TMEC se revisa dentro de poco, si EU y su futuro presidente llegan a un punto de dislates, en una modificación a los capítulos, pueden ir al rigor innecesario de plantear que vehículos con determinado porcentaje de piezas chinas, o la unidad completa, no pasen, en sentido peyorativo, aplicar aranceles más altos, o recurrir a otras medidas.

CON CONDICIONES ASÍ, NO SE incentiva la instalación de una ensambladora, a menos que los planes de negocio, sean comercializar a los mercados emergentes de Latinoamérica, o más al sur.

NO ES ADEMÁS UNO DE LOS mejores momentos en el país, para la industria automotriz ya instalada, a sus proveedores principales, los tier 1, les piden que bajen más y más sus precios, lo que crea conmoción, una sensación de inestabilidad, sin que la haya como tal, pero impacta en el entorno.

ESA CONDICIÓN ES LO QUE HA movido a la cautela, salvo BMW con su proyecto de ampliación de planta en Villa de Reyes, y construcción de fábrica de baterías de alta gama, hacia su proyecto de electromovilidad que obedece a otros motivos también -entiéndase que las automotrices deben ser las más interesadas en mostrar compromiso contra el cambio climático, y las emanaciones contaminantes, por años, los vehículos han sido una de las principales fuentes de contaminación-, ninguna otra firma con plantas en Guanajuato o Aguascalientes, ha dado muestra de querer realizar ampliaciones, aún con varios años en operaciones. Cualquier new player, con mucha más razón.

GM REGULARIZA DISTRIBUCIÓN. El año pasado era muy común observar que en sus patios, y en áreas aledañas, y hasta en otras zonas del parque industrial donde está ubicada la automotriz General Motors en San Luis Potosí, acumulaba su producción porque no tenía manera de trasladarla hacia la frontera norte, o al embarque, los principales destinos.

LO CONCEPTUALIZARON COMO LA crisis de las madrinas. A través de diferentes estrategias, han logrado resolver en gran parte el problema, por lo que se ha normalizado el estatus en la planta.

@LA_BRUJULA_O