Domingo 22 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, ante un asesino silencioso: la mala calidad del aire

Dafne López | 14/06/2024 | 00:46

Camiones contaminantes
 
Existe suficiente evidencia científica que prueba que el aire que se respira en la capital potosina y su zona metropolitana día con día está contaminado por emisiones de distintas fuentes que van desde las industrias, las ladrilleras, e incluso las unidades del transporte urbano que circulan y que, de acuerdo con la Ley de Transporte, han cumplido con su vida útil y rebasan la antigüedad máxima para poder seguir brindando el servicio.
 
Fuera de norma, 31% del transporte urbano
 
De acuerdo con la organización Ciudadanos Observando, el 31% del padrón oficial circula excediendo la antigüedad máxima de diez años que establece La Ley de Transporte del Estado, en su artículo 67.
 
Con datos al mes de marzo del presente año, 379 unidades siguen circulando a pesar de haber superado la antigüedad permitida en la legislación.
 
De estas 379 unidades vencidas, 93 circulan con cinco o más años de vencimiento, 25 con cuatro años, 89 con tres años, 108 con dos años y 64 con un año de vencimiento.
 
Estos tienen los camiones más contaminantes
 
El permisionario con más unidades vencidas es Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga con 76, cantidad que equivale al 62% del total de camiones que opera dicha línea.
 
Le siguen la Línea Guadalupe Siglo XXI, con 49, es decir el 41 por ciento de sus unidades; y Transportes Asociados Línea Guadalupe con 38, el 47% del total de sus camiones urbanos.
 
Transporte Urbano y Suburbano Tequis cuenta con 33 unidades que superan la antigüedad máxima, cantidad que equivale al 34 por ciento de su parque vehicular.
 
Hay líneas que no están controladas
 
Pero así como estas, hay 20 líneas de transporte urbano más, cuyos permisionarios violan la ley y contribuyen a la contaminación del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
 
Estas son:
 
Alianza de Transp. Urbano y Suburbano Potosino (26 unidades vencidas); Transportes Urbanos San José (23); Transportes El Solito (23); Transporte Urbano Reyes Mora (19); Camioneros Unidos L.T. (12); Centralización 2000 Línea Morales (11); Transporte Magocam (10); Autobuses Urbanos y Suburbanos Delgadillo e hijos (8).
 
También: Movilidad de Transp. Urbano y Colectivo Potosino (7); Servicio Integrado de Transporte Público (6); Corresat (6); Transporte Urbano y Suburbano Línea Saucito (6); Transportistas Asociados Línea Guadalupe (6); Express 12/23 (5); Permisionarios Potosinos Centralización Estrella (4);  Cooperativa Número Setenta (4); Serv. Transp Urbano y Suburbano Línea Soledad San Luis (4); Movilidad Urbana y Empresarial Medellín (1); Detrago Desarrollo de Transporte González (1); Strokton Transportes (1).
 
Ladrilleras e industrias también contaminan
 
La contaminación atmosférica está afectando principalmente a las personas más vulnerables: niños y niñas de la ciudad, de manera particular a aquellos que viven en las cercanías de la Zona Industrial.
 
De acuerdo con Fernando Díaz Barriga, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las ladrilleras son una de las principales fuentes de contaminantes que hay en la zona urbana, pues queman todo tipo de productos, incluyendo plásticos que desprenden sustancias con alto índice tóxico.
 
Además señaló que otra de las fuentes de contaminación del aire son las más de 300 empresas ubicadas en la mancha urbana pues, aunque no todas, sin un monitoreo especializado que mida la calidad del aire, no se podrá definir cuáles y en qué porcentaje estarían coadyuvando a esta problemática.
 
Impuesto ecológico, para monitoreo del aire
 
El investigador resaltó que es urgente y necesario monitorear el aire, acción para la cual se podrían destinar los recursos obtenidos del impuesto ecológico que entrará en vigor el 1 de julio.
 
Propuso "Que se utilice para que las empresas monitoreen el aire, es decir, en lugar de exigirle cierta cantidad de dinero, es necesario exigirles la instalación de la red de monitoreo de aire".
 
Consideró que “Si no evalúas y si no detectas, no sabes que algo está equivocado;  y si no sabes eso, no se corrige, de ahí la importancia del monitoreo” subrayó.