La edición número 92 de las emblemáticas 24 horas de Le Mans, en Francia, es la sede de la presentación del nuevo prototipo de carreras impulsado por hidrógeno denominado como H24EVO.
Este auto de carreras cero emisiones forma parte del proyecto MissionH24, y representa la evolución de sus dos prototipos anteriores, los modelos LMP2HG y H24.
Norman Nato, Stéphane Richelmi y Adrien Tambay son los pilotos encargados de desarrollar la nueva propuesta de hidrógeno de MissionH24.
El EVO cuenta con un chasis desarrollado desde cero suministrado por la compañía alemana ADESS; quienes implementan los monocascos de la categoría LMP3 y colaboraron en los prototipos de hidrógeno anteriores.
Además, se colocaron dos depósitos con una capacidad de almacenamiento de hasta 7.8 kilos de hidrógeno. Otro punto a destacar en este prototipo es que el hidrógeno lo almacena de forma gaseosa.
En cuanto a su desempeño, incrementó las cifras en comparación a la generación anterior, pasando de los 350 kW (470 caballos de fuerza) a los 650 kilovatios (872 hp), elevando en un 50 por ciento la densidad de potencia de su cadena cinemática eléctrica de hidrógeno. Sobre el peso del auto, se disminuyó de los mil 400 a los mil 300 kilogramos.
MissionH24 tiene como objetivo que el H24EVO se convierta en el primer prototipo eléctrico de hidrógeno homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El garaje número 56 en la carrera de Le Mans está destinado a programas experimentales, y en el 2025, podría ser el cuartel del prototipo H24EVO para que ruede de manera oficial sobre el clásico circuito de la Sarthe.