Preocupados por los ataques porriles en escuelas y tras el ocurrido el 8 de mayo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, autoridades de tres de las instituciones más importantes de la Ciudad y el Valle de México crearon una coordinación interinstitucional para enfrentar a estos grupos violentos.
En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), funcionarios de esta casa de estudios, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Colegio de Bachilleres se reunieron para concretar el acuerdo.
A fin de combatir a organizaciones porriles, se delinearon una serie de acciones como crear un censo de grupos generadores de violencia, así como elaborar un mapeo de riesgos y una agenda de riesgos.
"El objetivo es conformar un grupo, partiendo de la iniciativa del señor rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, para buscar soluciones conjuntas a este flagelo", señaló Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM.
Al encabezar la "Reunión de Trabajo sobre Grupos Violentos que afectan a las escuelas de Educación Media Superior", Aguilar Tamayo detalló que el grupo de coordinación interinstitucional permitirá el intercambio de información, además de que contará con la capacidad de decisión, discreción y confidencialidad necesarias para cumplir sus objetivos.
Al encuentro asistieron los titulares de las diversas instituciones educativas como Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH; María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; María Isabel Rojas Ruiz, directora de Educación Media del IPN; y Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres, así como directores de los planteles educativos del nivel medio superior.
El pasado 8 de mayo en el CCH Naucalpan se registró un ataque porril, altercado tras el que falleció Óscar Yael, alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, que ese día fue a recoger a su hermano al plantel de media superior.
Los porros, que acudieron ese día a ese plantel del Estado de México procedentes del Colegio de Bachilleres de Satélite, aventaron bombas caseras y golpearon a alumnos.
La UNAM acusó intenciones de desestabilizar a la institución previo a la jornada electoral.