El Festival de Cine Americano de Deauville suspendió a su director, Bruno Barde, luego de que trascendieran acusaciones de acoso sexual y conducta inapropiada en su contra.
De acuerdo con reportes de Deadline y Variety, la decisión de destituir a Barde fue tomada luego de que el medio francés Mediapart publicara un artículo con testimonios anónimos de siete de sus ex empleados que lo señalaron de emitir comentarios inapropiados, hacer gestos lascivos, intentos de besar a la fuerza y hasta propuestas para bañarse y dar masajes.
Las acusaciones apuntaron que los actos inapropiados se registraron entre 2014 y 2023. Barde, por su parte, negó al medio francés las acusaciones en su contra.
"Si bien puede ser cierto que tengo un temperamento latino, que soy un esteta, que tal vez sea demasiado fácil de elogiar, nunca he hecho un comentario con una connotación sexual. Ni el más mínimo gesto o incitación al carácter sexual o sexista hacia mis compañeros Y, si alguno se ha sentido ofendido, pido mis más sinceras disculpas", dijo el ex director del Festival de Deauville, según Deadline.
La agencia a cargo del Deauville, Hopscotch, nombró al jefe de publicidad Alexis Delage-Toriel, y el jefe de programación Jérôme Lasserre, como directores interinos en medio del escándalo. A su vez, confirmó que en el periodo a los que se refieren los testimonios ninguna persona externó algún tipo de denuncia o queja al respecto.
"El grupo Hopscotch fue informado hace unos días, a través de un artículo de investigación realizado por un periodista de Mediapart, de que personas que habían trabajado en Public Système Cinéma con su director general Bruno Barde habían presenciado o sido víctimas de palabras o gestos que podrían calificarse como acoso sexual. El Grupo se toma muy en serio estos testimonios y confirma que no se transmitieron señales al equipo de recursos humanos ni a los responsables de prevenir el acoso en la empresa", mencionó un comunicado citado por Variety.
La Fiscalía de París también informó que no se tiene registro de denuncias contra Barde.