Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tesla prevé subir precios de Model 3 en Europa por aranceles

Reforma | 13/06/2024 | 18:40

Tesla dijo este jueves que probablemente aumentará los precios en Europa de su Model 3 a partir del 1 de julio después de que la Unión Europea dijera que podría imponer aranceles provisionales más altos a los automóviles eléctricos importados de China.
 
 "Anticipamos que se nos exigirá que aumentemos los precios de los vehículos Model 3 a partir del 1 de julio de 2024", decía un aviso en el sitio web de Tesla. "Esto se debe a que es probable que se impongan derechos de importación adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China y vendidos en la UE".
 
 La compañía no reveló cuánto planea aumentar el precio del Model 3 para Europa en este momento.
 
 La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo esta semana que está aumentando los aranceles sobre los automóviles importados de China al bloque de 27 naciones.
 
 Los aranceles más altos son el resultado de una investigación de la UE sobre el sector chino de vehículos eléctricos que concluyó que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China "se beneficia de subsidios injustos".
 
 Estos derechos provisionales entrarán en vigor a partir del 4 de julio, si la UE no llega a una solución con las autoridades chinas. Las llamadas medidas definitivas se implementarán cuatro meses después.
 
 Los vehículos eléctricos chinos se enfrentan a aranceles de hasta el 38.1 por ciento hasta el momento.
 
 Si bien algunos fabricantes de vehículos eléctricos recibieron derechos específicos, a Tesla aún no se le ha informado cuál será el derecho exacto que tendrá que pagar por los automóviles que fabrica en China y los que importa a la UE.
 
 La comisión dijo que en esta etapa Tesla "puede recibir una tasa de impuesto calculada individualmente".
 
 Shanghai alberga una de las gigafábricas más grandes de Tesla.
 
 En 2023, el fabricante de automóviles estadounidense entregó 947 mil vehículos desde su fábrica de Shanghai, 600 mil se destinaron al mercado de China y el resto se exportó, según los medios estatales chinos.