Jueves 17 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

'Influencer' colombiano que mató una serpiente será llevado a juicio

Infobae | 13/06/2024 | 15:48

Un acto de maltrato animal fue grabado y divulgado por un influencer del Meta, conocido en las redes sociales como ‘El llanero matapalo’, quien además protagonizó el hecho.
 
En videos compartidos a través de sus cuentas en distintas redes sociales, este personaje mostró en algunas ocasiones cómo quemaba y mataba culebras, asegurando que se trataba de peligrosos animales que le hacían daño al ganado y las personas.
 
Ante la gravedad de los hechos, que representan un caso de maltrato animal contra la fauna silvestre, el Influencer del Meta enfrentará un proceso judicial, según informaron desde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena.
 
Quemó una serpiente y subió el video a las redes sociales
 
Una de las pruebas contundentes que tienen las autoridades ambientales contra el creador de contenido son un par de videos que él mismo divulgó a través de las plataformas digitales.
 
En uno de ellos se observa el momento en que le prende fuego a una pequeña serpiente de color rojo, que aparentemente es una coral, pero que en realidad se trata de una especie que no representa ningún peligro para las personas.
 
“Hola, qué tal familia, hoy le vamos a hablar de esta culebra, de esta serpiente, una de las más peligrosas de Colombia”, dice en el video en el que muestra como le prende fuego al reptil.
 
Desde Cormacarena tomaron ese mismo video para explicar que el creador de contenido no tiene razón y que ese acto constituye un caso de maltrato animal.
 
El biólogo de la Corporación, Franklin Lozano, aseguró que la afirmación de ‘El llanero matapalo’ es falsa. “La especie que aparece en el video pertenece a la serpiente Erythrolamprus bizona o falsa coral que se alimenta de pequeños invertebrados y peces”.
 
El experto también desmintió al creador de contenido, quien aseguró que su color negro, rojo y blanco, representa que es un reptil altamente peligroso y que contra la acción de su veneno no hay cura.
 
“Esta es una serpiente cuyo veneno no representa importancia médica para las personas. El patrón de coloración de esta especie no es suficiente carácter diagnóstico para poder identificar si es venenosa o no, ya que en la serpiente se presenta mimetismo, donde serpientes que no son venenosas, pueden aparentar las características físicas de serpientes que si lo son”, explicó Lozano.
 
En su video, el influencer aseguró que lo que deben hacer las personas que vean este tipo de ejemplares es quemarlas con gasolina, invitación que fue condenada por Cormacarena, pues eso configura el delito de maltrato animal.
 
Ronald Lozano, subdirector de autoridad ambiental de la entidad, aseguró que desde la Corporación realizarán todas las diligencias administrativas a las que hay lugar. Así mismo, informó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante el respectivo proceso judicial.
 
“Rechazamos tajantemente las conductas desplegadas por este ciudadano, mal influenciador, que no solamente demuestra su desconocimiento por la fauna silvestre propia de la región de los Llanos, sino que además incita a cometer este tipo de infracciones ambientales y de delitos que están tipificados en el código penal”, dijo el funcionario.
 
“Por tanto iniciaremos los procesos sancionatorios administrativos ambientales conforme a la Ley 1333 de 2009 y ya compulsamos copia a la Fiscalía General de la Nación para que lo investigue por los delitos que ha cometido”, añadió el subdirector de autoridades ambiental de Cormacarena.
 
Cabe resaltar que en Colombia el maltrato animal está tipificado como un delito que es castigable de acuerdo con el grado en que se cometa. Las sanciones por hacerle daño a animales domésticos y silvestres pueden ir desde multas económicas hasta medidas de aseguramiento.
 
Una persona que cometa un hecho grave en contra de la fauna en el territorio nacional podría pagar hasta cuatro años de cárcel.