San Luis Potosí, SLP.- Estamos frente a un asesino invisible y silencioso que, a pesar de las múltiples evidencias científicas que refieren la muerte de millones de personas al año a causa de la MALA CALIDAD EN EL AIRE que respiramos día con día, es evidente que aún no se están tomando las medidas y acciones necesarias para combatir, o, en su defecto, mejorar los estándares en la calidad del aire que respiramos.
Pues, de hecho, la contaminación atmosférica está afectando principalmente a los más vulnerables: nuestros niños y niñas de la ciudad, de manera particular aquellos que conviven en las cercanías de la zona industrial o, incluso y sin negarlo, con las tradicionales ladrilleras, que, de acuerdo al Dr. Fernando Díaz Barriga, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), estas son unas de las principales fuentes de contaminantes que hay en la zona urbana, pues queman todo tipo de productos, produciendo a su vez, todo tipo de contaminantes, incluyendo plásticos que desprenden sustancias con alto índice tóxico, "me preocupa muchísimo la quema de plásticos, pues cuando se quema, genera sustancias en extremo tóxicas".
Aunado a esto existen miles de estudios que señalan el importante incremento de leucemias infantiles en la ciudad, ligada principalmente a estas: las ladrilleras, por lo que es de suma importancia cerrarlas, ya que aunque existen discursos que expresan "pobres de los ladrilleros", pues para muchos de estos es su fuente de trabajo, sería indispensable decir: "pobrecitos de los niños que están naciendo, que están creciendo y respirando ese aire contaminado", apunta.
"Los ladrilleros son un sector de la población a los cuales se les puede conseguir trabajo en cualquier otro lugar, pues estamos afectando a miles de niños con el aire contaminado".
Además señala que otra de las fuentes principales de contaminantes son las más de 300 empresas ubicadas en la mancha urbana, pues, aunque no todas, sin un monitoreo especializado que mida la calidad del aire, no se podrá definir cuáles y en qué porcentaje estarían coadyuvando a esta problemática.
Sin embargo, señala que las empresas que funden metal, aquellas que utilizan sustancias químicas y las que reciclan residuos peligrosos, son sin duda puntos rojos que están afectando en gran medida a las zonas vecinas a la zona industrial: respiran un aire contaminado.
Por tal motivo, subraya como urgente y necesario monitorear el aire, acción que se puede realizar a través del impuesto ecológico que está por iniciar, "que se utilice para que las empresas monitoreen el aire, es decir, en lugar de exigirle cierta cantidad de dinero, es necesario exigirles la instalación de la red de monitoreo de aire".
Si no evalúas y si no detectas, no sabes que algo está equivocado; y si no sabes eso, no se corrige, de ahí la importancia del monitoreo, señala.
Siendo así, autoridades y expertos podrían verificar que dicha red de monitoreo esté trabajando adecuadamente, generando que las propias empresas mantengan constante vigilancia y control en las sustancias, sobretodo las que presentan mayor riesgo como el plomo y aquellas que manejan hidrocarburos aromáticos policíclicos, una serie de sustancias que son altamente tóxicas y que no están consideradas dentro de la ley como contaminantes criterios, por lo que señala: "tenemos la necesidad, lo que urge es que se vea la voluntad política detrás de esto".
En este sentido, Díaz Barriga hace referencia a los derechos humanos, señalando que: "tanto las autoridades municipales, estatales y federales en San Luis Potosí no están cumpliendo con el derecho humano a la salud y el derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible".
Resaltó que una de las zonas con mayor índice causante de esta problemática, es el parque industrial fundidores, pues inclusive, en este se han detonado (últimamente) incendios en empresas ubicadas en la zona, ya que muchas de estas utilizan plásticos, "tan solo un incendio en una de estas fábricas, es suficiente para contaminar sectores importantes en toda la ciudad".
En este sentido, aunque el derecho humano a una calidad de aire digna, ya está legislado, "hace falta voluntad del gobierno, que entienda que es mucho más importante que la gente no respire aire contaminando a cualquier otra prioridad" que tenga en su gestión.
El dr. Fernando resalta la concepción de tres necesidades básicas para la vida: agua y alimento, pero antes que estos, EL AIRE LIMPIO, pues si no se le da a la población aire limpio, agua y alimento, se está agrediendo a la vida.
Agregó que transportes como camiones de carga o vehículos particulares deteriorados, también fungen como una fuente de contaminación atmosférica, misma que también se tendría que monitorear, tal y como se hace ya en otras ciudades en el país, "pues aplicando este monitoreo vehicular, el uso de estas unidades deterioradas por el tiempo se tendría que eliminar o, en su defecto, buscar la manera de contaminar lo menos posible.
Finalmente puntualizó que no solamente es tarea del gobierno municipal y estatal, "es aquí donde el Congreso del Estado debe demostrarse como representante de la ciudadanía. En este tipo de acciones, es el congreso quien debe estar exigiendo y demandando a las autoridades, pues es un problema que no solo está presente en la zona metropolitana, sino también en Villa de Reyes, Villa de pozos y otras regiones del estado.
"De ahí el llamado principal, no al gobernador ni al presidente municipal, sino al Congreso del Estado para que a su vez, exijan una calidad del aire digna para la ciudad".