Si eres de los que les encanta aplicarse enjuague bucal después del cepillado, es pertinente que vayas ahora mismo al baño y te fijes en el producto, porque podría estar entre los retirados del mercado, debido a una posible contaminación microbiana. Así lo informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
A través de un comunicado emitido el 4 de junio, la agencia de salud anunció que la compañía HomeoCare Laboratories Inc. retiró su enjuague bucal StellaLife, así como un aerosol oral que mejora el aliento de inmediato.
Spray bucal StellaLife Vega
Fecha de vencimiento: Febrero de 2026
Número de lote: 2552
Ambos productos fueron enviados a todo el país, para ser distribuidos a los clientes y también a consultorios dentales, indica el comunicado.
Asimismo, expone que tanto el enjuague como el spray funcionan para apoyar la salud bucal, hidratar las cavidades de la boca y mejorar la salud de las encías.
Detectan “altos niveles” de microbios en el enjuague bucal retirado
La FDA explicó que el retiro del mercado se produce después que encontraran “niveles superiores a los aceptables” de un recuento microbiano, en el caso del enjuague bucal. Mientras que en el aerosol bucal hallaron “niveles altos” de Bacillus.
En este sentido, la agencia señala que Bacillus es un microbio que se encuentra en el medio ambiente, pero que representa un “riesgo potencial” en personas que padecen enfermedades bucales, que se sometieron a cirugías dentales o que tienen un sistema inmunológico comprometido.
En el caso de los inmunocomprometidos, los productos retirados podrían provocar “efectos adversos graves o potencialmente mortales”, debido a la interacción de las bacterias. En el peor de los casos, añade el comunicado, “podría causar bacteriemia y sepsis”.
Cabe aclarar que, hasta el momento, HomeoCare Laboratories Inc. no ha reportado informes de eventos adversos, relacionados con el enjuague bucal y aerosol, que fueron retirados del mercado.
En caso de que lo tengas en casa, la FDA te sugiere suspender su uso de inmediato y, en el caso de que esté nuevo (y sellado) puedes llevarlo al sitio de compra. No quedó claro si podrías solicitar un reembolso. Otra opción es que simplemente lo deseches.