Sábado 23 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La NASA financia un estudio de propuestas para investigar sistemas de clima espacial

NASA | 12/06/2024 | 15:03

La NASA ha seleccionado tres propuestas para estudios conceptuales de misiones para investigar el complejo sistema de clima espacial que rodea a nuestro planeta y cómo está conectado con la atmósfera de la Tierra.
 
Los tres conceptos proponen cómo llevar a cabo la misión DYNAMIC (Dynamical Neutral Atmosphere-Ionosphere Coupling), que fue recomendada por el Decadal Survey for Solar and Space Physics de 2013. La misión DYNAMIC está diseñada para estudiar cómo los cambios en la atmósfera inferior de la Tierra influyen en la atmósfera superior de nuestro planeta, donde se manifiestan el clima espacial como las auroras y las interrupciones de los satélites. Este conocimiento beneficiará a la humanidad al ayudarnos a comprender cómo el clima espacial puede interferir con tecnología crucial como los sistemas de navegación y los satélites.
 
"La Tierra y el espacio son un sistema interconectado que se extiende desde el corazón de nuestro sistema solar, el Sol, hasta los tramos más bajos de la atmósfera donde vivimos y se extiende hasta el borde de nuestra heliosfera, el límite del espacio interestelar", dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Si bien el clima espacial puede provocar hermosas auroras en nuestros cielos, también tiene el potencial de causar interrupciones para nosotros aquí en la Tierra y puede ser peligroso para nuestras naves espaciales y astronautas en el espacio. La misión DYNAMIC ampliará nuestra comprensión de cómo la Tierra misma da forma a los eventos climáticos espaciales que influyen en nuestro planeta".
 
La misión DYNAMIC está diseñada para realizar mediciones dentro de la atmósfera superior de la Tierra entre aproximadamente 50-125 millas (80-200 kilómetros) de altitud. Con múltiples naves espaciales, las observaciones simultáneas de DYNAMIC desde diferentes lugares pueden dar a los científicos una imagen más completa de cómo se propagan las ondas hacia arriba a través de esta parte de la atmósfera.
 
La asignación de la NASA para el año fiscal 2023 ordenó a la NASA que iniciara esta primera fase de estudio. Como primer paso de un proceso de selección de dos etapas, cada propuesta recibirá 2 millones de dólares para un estudio conceptual. La NASA solicitó misiones con un límite de costo de 250 millones de dólares, que no incluye el lanzamiento. Los estudios tendrán una duración de nueve meses.