Cuando escuché por primera vez del fexting en TikTok, me di cuenta de que era algo que había estado haciendo durante años, sobre todo en mi última relación duradera. Nos peleábamos a través de mensajes de texto por todo tipo de cosas, desde las más insignificantes hasta las más serias. Nos pasábamos el día discutiendo por una sartén sin limpiar en el fregadero (lo que yo interpretaba como una señal de que no me respetaba ni a mí ni a nuestra vida en común), o por la ex que aparecía insistentemente en su vida.
¿Qué es el fexting?
"El fexting es ese momento en el que te das cuenta de que estás teniendo una discusión con tu pareja a través de mensajes", dice Hayley Quinn, experta en relaciones: "Puede que te hierva la sangre después de haberte pasado años escribiendo un mensaje sobre cómo te sientes para que tu pareja te responda con un perezoso GIF. Tal vez uno de los dos se niega a hablar por teléfono, así que recurres a los mensajes de enfado. Quizá incluso saliste de casa durante una discusión y quieres decir la última palabra".
Los expertos coinciden en que la ansiedad es una de las principales causas del fexting, al igual que la necesidad de resolver las cosas ahora mismo (algo con lo que me identifico, ya que odio que las discusiones con mis seres queridos duren más de lo estrictamente necesario).
"Vivimos en la era de la comunicación instantánea, así que si algo te preocupa en tu relación o sientes que la persona con la que estás saliendo se está distanciando, puede que sientas el impulso de actuar en el momento, en lugar de esperar a la próxima conversación cara a cara", explica Hayley. "Si te sientes ansioso por el estado de tu relación, también puedes desencadenar sin querer una discusión; aunque no sea sano que tu pareja responda a tu mensaje enfadado, obtienes la confirmación de que 'está ahí'". Todo esto suena demasiado familiar.
¿Por qué es tan común fexting?
"El conflicto es vulnerable e incómodo y tenerlo a través de texto en lugar de hablar en persona es una manera de manejar esa incomodidad y evitar la confrontación", dice el entrenador de relaciones Vicki Pavitt.
Por desgracia, el fexting a menudo continúa y se intensifica a partir de ahí. La falta de comunicación es la culpable en muchas ocasiones.
Hablando con amigos y compañeros, me di cuenta enseguida de que, aunque mis experiencias no son ideales, tampoco son raras: "Mi ex y yo tuvimos muchas discusiones por mensajes de texto, que culminaron en nuestra ruptura después de cinco años juntos", me cuenta una amiga. Otra, que tuvo una relación a distancia, dice: "La comunicación era lo principal por lo que peleábamos; a distancia, todo lo que tienes son mensajes de texto." Descubrió que el fexting ocurría a menudo cuando "sacas un tema y se convierte en una enorme discusión que ni siquiera pretendías que fuera".
¿El fexting siempre es negativo?
Sarah Louise Ryan, experta en citas, señala que no siempre; en algunas ocasiones puede ser útil: "A veces los miembros de una pareja tienen diferentes velocidades de procesamiento, por lo que escribir lo que sentimos, puede dar tiempo a cada persona para que analice la situación".
Pero el fexting debe hacerse de la forma correcta, y eso suele significar esperar a verse en persona para aclarar realmente las cosas: "Prioriza las conversaciones en persona (o las videollamadas) para los temas delicados, de modo que puedas conectar con tu pareja (la capacidad de calmar y regular las emociones del otro mediante interacciones reconfortantes y de apoyo)", sugiere Vicki.