Martes 18 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Solo se escuchó una explosión'

Agencia Reforma | 11/06/2024 | 09:15

"Sólo se escuchó una explosión y después se abrió un pedazo de tierra", relató Juan Victoriano Morales, ex comisario municipal de la comunidad de Ahuatepec, en el Municipio de Tlapa, Guerrero, sobre el socavón de 10 metros de profundidad que se originó el pasado viernes 7 de junio.
 
 En entrevista telefónica, Morales dijo que dos sembradores se encontraban en el lugar cuando escucharon un tronido tras la formación del agujero de 7.50 metros de diámetro en esta comunidad indígena Me phaa, ubicada a 20 minutos de distancia de Tlapa, en la región de la Montaña alta.
 
 El ex comisario señaló que el lugar donde ocurrió el fenómeno es un terreno de 5 hectáreas en el que campesinos siembran maíz, frijol y calabaza.
 
 Cada año, los jornaleros agrícolas del poblado viajan a diversos estados en el norte del País para emplearse y a su regreso se dedican a sembrar sus parcelas para consumo propio.
 
 Sin embargo, Morales lamentó que probablemente los sembradores de esta zona ya no podrán trabajar las tierras ante lo sucedido, por lo que pidió el apoyo de las autoridades.
 
 De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, se realizará una inspección especializada en los próximos días, para determinar las causas que dieron origen a dicho hundimiento de tierra.
 
 No obstante, los lugareños atribuyen el fenómeno a un río subterráneo en la zona.