Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Caso Rich, tragedia que enlutó a potosinos

Leopoldo Pacheco y Jorge Torres | 11/06/2024 | 02:47

FGE debe dar resultados sobre caso Rich lo antes posible: Gallardo

Por la gravedad del incidente ocurrido en el bar Rich, donde en el exterior colapsó un barandal y provocó la muerte de dos jóvenes, y varios más lesionados, algunos de ellos de gravedad, la Fiscalía General del Estado debe presentar resultados, en las carpetas de investigación, lo antes posible.
El Gobernador, Ricardo Gallardo afirmó que en ese incidente, ocurrido la noche del viernes pasado, es muy claro que hubo una serie de omisiones preocupantes, en las que están involucradas autoridades municipales, como lo es Comercio.
El mandatario estatal dijo que es inconcebible que pese a los riesgos observados, se hubieran concedido permisos para permitir el funcionamiento de ese tipo de establecimientos.
Para Gallardo, la gravedad del caso demanda que la FGE proceda por omisiones o responsabilidades, en contra de funcionarios o ex funcionarios municipales, y los dueños de la plaza, donde estaba alojado el bar Rich.
 
Investiga FGE desplome
La Fiscal General del Estado Manuela García Cazares mencionó que la investigación está abierta por elementos como la omisión en las medidas de Protección Civil y está desarrollándose a fin de proceder en contra de los propietarios o hasta de la propia plaza de acuerdo a lo que resulte de esta investigación.
Ya se les tomó declaración con un equipo de la Fiscalía que se encuentra en el hospital donde están las personas que resultaron heridas desde el día del accidente, de lo cual una ya fue dada de alta, mientras que otras cinco se encuentran en recuperación.
 
 
Tragedia no debe quedar impune
El Secretario General del Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez dejó en claro que los hechos en donde perdieron la vida dos jóvenes, y algunos más resultaron lesionados en el antro Rich no debe de quedar impune, por ello hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a castigar a los responsables.
Además informó que hay ocho personas lesionadas, de las cuales dos conforme a la situación médica que presentan son de gravedad; seis más están estables, incluso uno de ellos ya fue dado de alta; y se espera que los cinco restantes puedan ser dados de alta en las próximas horas.
Finalmente destacó que por instrucciones del Gobernador del Estado, y de acuerdo al fondo de ayuda de asistencia y reparación integral que se tiene a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se ha hecho acercamiento con los familiares de las personas víctimas para poder generar el reembolsos o pagos por los servicios médicos hospitalarios que hasta el día de hoy han generado.
 
 
 
 
Licencia de funcionamiento estaba en trámite
El organizador del evento, ‌en el que lamentablemente fallecieron 2 personas y dejó a otros 15 heridos en el centro nocturno Rich, no tramitó el permiso necesario para organizar un evento de esta naturaleza, por lo cual, estaba operando de forma irregular, señaló en entrevista Daniela Cid, alcaldesa interina de la capital potosina.
El establecimiento no acudió en tiempo y forma para refrendar su licencia y no respondió a las invitaciones que se le hicieron para realizar el trámite.
Lamentó se realizara el evento de manera irregular sin previo aviso a la autoridad municipal, que de haberse solicitado el permiso, se habría realizado las inspecciones y dictámenes correspondientes para prevenir que ocurriera un siniestro como el sucedido el pasado 7 de junio.
La alcaldesa agregó que de forma colaborativa, se buscará que el responsable pague por el daño provocado.
Mientras tanto para evitar otro incidente, se cuenta con un operativo permanente que recorre los establecimientos y con ello verificar las licencias y las condiciones en las que operan los establecimientos.
 
 
 
 
Familias de jóvenes víctimas reciben apoyo
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), brinda apoyo permanente a las familias de las víctimas directas del accidente en el antro Rich, mediante los servicios multidisciplinarios de la Institución, como el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para el reembolso de gastos médicos y hospitalarios que devengan del hecho victimizante.
El titular del CEEAV, Miguel Ángel García Amaro, comunicó que desde que se tuvo conocimiento del hecho estableció contacto con las y los familiares, atendiendo la indicación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
El funcionario reiteró que el Estado mantiene su total disposición para que las 10 familias, como víctimas directas, accedan al fideicomiso para solventar los gastos que se originaron por el hecho y que continuará la coordinación con la Fiscalía General del Estado en la investigación de los hechos denunciados.
 
 
 
 
Piden "todo el peso de la ley" para responsables por la tragedia
Debe aplicarse todo el peso de la ley en contra de los responsables de la tragedia del antro “Rich” donde jóvenes y menores de edad fueron víctimas de la negligencia e irresponsabilidad de los administradores de la plaza comercial y dueños del lugar, dijo el diputado José Luis Fernández Martínez.
Reconoció el acompañamiento del Gobierno el Estado con los familiares de las víctimas y advirtió que la exigencia desde el Congreso del Estado es que se vaya hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, porque es una tragedia que no debe quedar como un hecho histórico.
“Es evidente una red de complicidades que hoy tendrían que estar enfrentando no sólo temas de carácter civil sino también de carácter penal, tanto los empresarios, los representantes del centro comercial pero también las autoridades municipales; hay una gran omisión de parte del ayuntamiento de la capital, específicamente en las áreas de Protección Civil y de Comercio”.
 
 
 
 
 
Protección Civil y Gobernación clausuran tres centros nocturnos por falta de permisos
En un operativo conjunto la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Dirección de Gobernación, clausuraron tres establecimientos que trabajaban como centros nocturnos, por carecer de permisos de la autoridad estatal, mismos que también son propiedad del empresario del establecimiento “Rich”, donde el viernes pasado lamentablemente dos jóvenes perdieron la vida y ocho más resultaron lesionados.
Los establecimientos clausurados son: el restaurante bar “Azul Fuego” ubicado en Pedro Moreno; “Central Bar”, en Venustiano Carranza, y el bar “RUA Club” en Sierra Leona, dentro de la misma plaza Alttus.
El director la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que, por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se fortalecerán los operativos de revisión de los antros y restaurantes bar, con el fin de que cumplan todas las medidas de seguridad establecidas en la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.
 
 
 
 
Algunos antros funcionan solo con permisos municipales: Ordaz Flores
Algunos dueños de espacios que funcionan como antros, bares y centros nocturnos, tienen una idea equivocada de la forma en la que deben funcionar sus establecimientos, ya que se ocupan de obtener solo permisos municipales para funcionar y estos no son los únicos con los que deben contar, reconoció el Coordinador Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario afirmó de forma categórica que el antro bar conocido como RICH, cuya terraza colapsó la noche del viernes, no contaba con ningún permiso de Protección Civil para su operación y la plaza comercial tampoco contaba con las condiciones para que hubiera ahí dicho antro.
Ordaz Flores explicó que fue con amparos que este establecimiento por ejemplo se dedicó a funcionar bajo la anuencia municipal, sin embargo informó que este y otros tres más propiedad de Nancy N, fueron suspendidos porque no cuentan tampoco con ningún permiso estatal de protección civil que les permita su funcionamiento.
 
 
 
 
 
Estancado tema de prevención para evitar más tragedias: Diputada
Jorge TorresTragedias como la ocurrida en el bar Rich, en donde dos jóvenes perdieron la vida al caer de una altura de aproximadamente 12 metros, cuando colapsó un barandal de cristal debido al sobre cupo del lugar, pudo evitarse teniendo la legislación correcta, lamentablemente no se ha avanzado en el tema de la prevención y solamente se retoma cuando suceden hechos como este así lo señaló la diputada de Morena, Lidia Vargas Hernández.
Aseguró que ella ya había presentado varias iniciativas que tienen que ver respecto a los eventos que se realizan, iniciativas como que las personas de seguridad que trabajan en estos lugares cuenten con la capacitación para que sobrelleven todo tipo de incidentes, y también cuando se presenten pleitos, entre otras situaciones, para tener la capacidad de poder reaccionar, pero dijo lamentablemente sus iniciativas están congeladas.