Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Encuestadoras: aciertos, imprecisiones y falsos escenarios

Jesús Navarrete | 11/06/2024 | 02:01

Aunque la mayoría de las encuestadoras que realizaron mediciones durante el proceso electoral 2024 atinaron a los resultados, unas fueron más acertadas que otras, y hubo algunas que de plano erraron en sus estimaciones y ofrecieron falsos escenarios a los electores.
 
En la elección presidencial, de 29 encuestadoras que hicieron mediciones, 27 atinaron a la ganadora, sin embargo, solo  14 acertaron con porcentajes de votación dentro del margen de error de más menos 5 puntos y 13 acertaron a la ganadora fuera de este margen de error.
 
Por otra parte, dos de ellas, erraron al pronosticar el triunfo a Xóchitl Gálvez.
 
Entre las encuestadoras que más se aproximaron al porcentaje de votos obtenido por Claudia Sheinbaum (59.3 según el PREP), destacan: El Heraldo, que le daba un 58.8 de las preferencias; Berumen con 60%;  FactoMétrica con 58.1%; Covarrubias y Asociados 58.8%.
 
Esperaban más para Xóchitl
Cabe mencionar que la gran mayoría de las encuestadoras estimaban que Xóchitl Gálvez obtendría una mayor cantidad de votos.
 
Al menos 24  de 29 casas encuestadoras calcularon que la candidata del PRI, PAN, PRD obtendría entre el 30.2 por ciento (Demoscopia Digital) y hasta un 46.2 por ciento (Inteligencia) de la votación total, pasando por el 44.6 por ciento con el que Masive Caller afirmaba que Gálvez triunfaría en la elección. Lo cierto fue que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México apenas alcanzó el 27.9 por ciento de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
 
Incluso, 17 de ellas equivocaron el cálculo de votos a favor de Xóchitl Gálvez fuera del margen de error, al concederle desde el 34 hasta el 46 por ciento de las preferencias.
 
Las más precisas
Entre las encuestadoras más precisas destacan:
 
El Heraldo, que dio 58.8 por ciento a Sheinbaum, 31.8 por ciento a Gálvez, y 9.4 por ciento a Máynez, los tres porcentajes dentro de margen de error.
 
FactoMétrica, que dio 58.% a Sheinbaum; 29.9 a Xóhitl y 12% a Máynez.
 
Mitofsky, que daba 56.9% a Claudia; 31.2% a Xóchitl y 11.9 a Máynez.
 
Covarrubias y Asociados que calculó 58.8% para Sheinbaum; 31.8 para Xóchitl y 9.4 para Máynez.
 
Encuestas en SLP, imprecisas
En el terreno local, la encuestadoras fueron más imprecisas, si bien, en algunos casos atinaron a los ganadores, se evidenció una diferencia muy marcada entre las estimaciones y los resultados obtenidos en las urnas; en otros casos, simplemente fallaron.
 
Massive Caller erró al dar el triunfo a Verónica Rodríguez para el Senado con el 34%, ya que en las urnas, la candidata del PRI-PAN-PRD obtuvo solo el 25.19% y quedó en segundo lugar.
 
Mientras que a Ruth González Silva, Massive Caller la enviaba hasta el tercer lugar con el 29.1 por ciento, en realidad la candidata del PVEM ganó con el 38.49 por ciento, es decir casi 10 puntos de diferencia. Cabe mencionar que esta encuestadora presumía un margen de error en sus mediciones del +/- 3.4 por ciento.
 
Por su parte, De las Heras, si bien atinó a la candidata ganadora al Senado, esta casa le daba a Ruth González Silva un 50% de las preferencias, mientras que en realidad obtuvo el 38.49%, una diferencia  de 11.51%, superior al margen de error de +/- 3.2 por ciento que ofrecía la encuestadora.
 
Mediciones para la alcaldía
En la elección por la alcaldía, Massive Caller acertó solo al ganador al estimar que Enrique Galindo Ceballos (PAN-PRI-PRD) obtendría el 45.8 por ciento de la votación, pues según el PREP este obtuvo 47.32 por ciento.
 
No obstante, calculaba que Sonia Mendoza solo alcanzaría el 31.8 por ciento de la votación, pero en realidad, la candidata del PVEM obtuvo 39.45 por ciento, cifra que superó el margen de error de +/- 4.3 por ciento de la encuestadora.
 
En la elección por la capital potosina, la encuestadora Rubrum, si bien atinó al ganador, se quedó muy por debajo de la votación obtenida por Enrique Galindo, a quien le pronosticó el 41.2 por ciento de las preferencias, y en realidad obtuvo el 47.32.
 
Lo mismo ocurrió con el segundo lugar de Sonia Mendoza, a quien estimaba 25.9 por ciento y en realidad recibió 39.45%.
 
Otras empresas que también realizaron estudios demoscópicos daban el triunfo a Sonia Mendoza, quedando dos de ellas cerca de la votación final, sin embargo lejos del resultado definitivo, ejemplo de ello son TResearch que daba a Sonia Mendosa el 39.8 por ciento de los votos y a Enrique Galindo el 36.7 por ciento. Opina consultoría estratégica daba como ganadora también a Sonia Mendoza con el 29.8 por ciento de la votación y el 25.5 por ciento a Enrique Galindo. Tactimetría posicionaba en primer lugar a Mendoza Díaz con el 35 por ciento y en segundo lugar a Enrique Galindo con el 26 por ciento. Finalmente, otro de los estudios realizados que también ponía como ganadora a Sonia Mendoza era Verificado Consulting que la posicionaba con el 43.8 por ciento, mientras que el segundo lugar Enrique Galindo con el 39.8 por ciento.