Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP hay crisis de donadores de sangre: Cruz Roja

Dafne López | Plano Informativo | 10/06/2024 | 17:53

San Luis Potosí, SLP.- La donación de sangre es un acto de empatía y altruismo que salva vidas, de ahí la importancia de la concientización en la sociedad para, en caso de ser necesario, nos convirtamos en donantes voluntarios y portadores de esperanza, pues este acto, es además un suspiro de fe para aquellas personas afectadas por enfermedades, tratamientos o intervenciones de alta complejidad, cuyas expectativas de vida dependen de quienes se convierten en donantes.
 
Sin embargo, actualmente existe una importante crisis en la donación de sangre. Pues, de acuerdo con Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, Delegado de Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, refiere con certeza, que efectivamente, la crisis en donantes de sangre ha aumentado de manera considerable en los últimos años.
 
Aunado a esto, San Luis Potosí, no cuenta con un banco de sangre (por lo que se refiere a Cruz Roja Mexicana), pues para tener uno se debe cubrir una serie de requisitos que deben aprobar autoridades sanitarias a nivel federal y local deben autorizar,  para que dicho banco pueda suministrar a las diferentes instancias médicas.
 
"No lo tenemos aquí en San Luis Potosí, Cruz Roja Mexicana cuenta en Aguascalientes y dos o tres centros más", pero no aquí.
 
Dicha realidad es preocupante, y Maza Jiménez la atribuye en gran parte, a las secuelas de la pandemia por COVID – 19.
 
"Al final de cuentas nos espantó y nos cambió toda la forma de manejarnos, una de ellas es esa; la sangre es fundamental, es el medio por el cual vivimos".
 
Así, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, es importante recordar la importancia de este noble acto para quienes necesitan de este suspiro esperanzador.
 
Aunque no es un acto obligatorio, es de suma relevancia crear consciencia y promover la cultura que nos permita cubrir la demanda en la transfusión de sangre, y así, poder llegar a quienes lo necesitan.