Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Fuertes lluvias caerán en estos estados la tarde de hoy

El Heraldo | 10/06/2024 | 17:29

Si bien gran parte del territorio mexicano continuará registrando muy altas temperaturas, la presencia de un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán que estará asociado a un canal de baja presión en el sureste del país y la vaguada monzónica que está próxima a las costas del Pacífico Sur, causará lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas y caída de granizo.
 
Además, un canal de baja presión sobre el norte y occidente de México, una corriente en chorro subtropical, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causarán vientos muy fuertes con tolvaneras en entidades del noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana, incluso se prevé la formación de torbellinos en lugares de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
 
¿En qué estados lloverá este lunes 10 de junio?
En los estados que se esperan lluvias muy fuertes de 75 a 150 milímetros son Oaxaca y Chiapas; sin embargo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo las precipitaciones podrían alcanzar los 50 o 75 mm. En tanto que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Tabasco se prevén únicamente intervalos de chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm.
 
 
Para el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, así que procura estar listo para que no te tomen por sorpresa si debes salir de casa.
 
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, indica que aquellas lluvias de entre 25 y 50 milímetros, pueden provocar el crecimiento de los niveles de ríos o arroyos, así como deslaves o inundaciones en zonas bajas de esos estados, por lo que es importante que se mantengan pendientes de las recomendaciones de Protección Civil.