Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En México la vida continua

Daniel Molina | 09/06/2024 | 20:56

Para algunos continua la cruda de la derrota electoral y para otros el triunfo casi dos por uno de MORENA, se sigue disfrutando.

Hoy la realidad es que la vida continua y los mercados siguen inquietos, donde la fluctuación del dólar marca el comentario general de los expertos en economía y los no tan expertos.

Los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, que como siempre desde la mañanera hace mover la opinión y hoy los mercados. En el sentido contrario la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con una propuesta moderada parece buscar un contrapeso para mantener la certeza de inversionistas.

Sin embargo, la realidad ya comentada por muchos y sin mayor análisis, el presidente actual tendrá un mes para poder impulsar las reformas que crea necesarias para consolidar la cuarta transformación; esto no es ningún secreto y la gran posibilidad que así sea.

De lo que más inquieta.

El equilibrio en los poderes de un gobierno, como parte fundamental son los contrapesos entre ejecutivo, legislativo y judicial. Hoy en el próximo mapa político, por lo menos dos de ellos están en solo color: Ejecutivo y legislativo.

En el horizonte cercando, el poder judicial se ve en la mira de la próxima administración, para poder tener un “control democrático” con los cambios pertinentes en las leyes y esencialmente proponer que los juzgadores, sean electos bajo el escrutinio.

Aún está en la incógnita, si esta administración tendrá lo necesario para impulsar este cambio, pero también quedará la incógnita si la siguiente administración, al frente la primera mujer presidenta, herede está idea para ejecutarla.

Así que la espera y desenlace de esta acción en la historia de nuestro país, tendrá cita el próximo mes octubre, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su favor tendrá el poder legislativo para impulsar sus propuestas.

Cuál es el presente y el futuro por el bien de las generaciones.

La realidad, es que pese a quien le pese, el voto fue la mejor encuesta para conocer el sentir el país. Es innegable que, aunque las voces de los opositores clamen fraude, se impuso el voto.
Al parecer ahora el futuro se centrará en la continuidad del gobierno de la cuarta transformación, esperando que el matiz de esta nueva administración abone más por la unidad que la división.

CalltoAction

#FelizLunes