Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se retrasa llegada de Locomotora Emperatriz a SLP

Agencias | 08/06/2024 | 18:29

San Luis Potosí, SLP.- La Emperatriz, o más bien la la locomotora Empress 2816, está a punto de concluir su recorrido por territorio mexicano, por lo que después de haber sido exhibida en la Ciudad de México, ha iniciado su viaje de retorno hacia su última morada en Canadá, sin embargo su itinerario se ha visto alterado por causas externas.
 
En las últimas horas trascendió que la locomotora fue grafiteada en su paso por el país. Uno de los vagones fue vandalizado con una marca de spray color plata, posible causa de que la locomotora de vapor, retrasara su regreso a San Luis Potosí, el cual estaba previsto para esta tarde.
 
La locomotora que se encuentra aún en la Ciudad de México, se espera que llegue a territorio potosino este domingo, para posteriormente, continuar con su largo camino al norte del continente.
 
La locomotra Empress 2816 es una reliquia histórica; construida en 1930, por la empresa Montreal Locomotive Works, es el último tren de vapor activo del mundo.
 
La Locomotora de vapor La Emperatriz 2816 de la compañía Canadian Pacific Kansas City (CPKC) se despide de México y va de regreso a Laredo, Texas. 
 
Luego de un retraso, será este domingo 9 de junio cuando arribe a las 14:40 horas a la estación de Buchanan López en el municipio de San Luis de la Paz, en donde hará una parada de inspección de 20 minutos antes de partir hacia San Luis Potosí.
 
En la capital potosina, descansará en los talleres y al día siguiente tendrá un mantenimiento general tanto la locomotora como todo el convoy.
 
El viaje de regreso inicia mañana, por la misma ruta, ya que su siguiente destino oficial es Laredo, Texas, por lo que volvería a pasar por el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Monterrey.
 
Esta será la última vez que la locomotora haga una parada en tierras potosinas antes de continuar su recorrido que la lleve a los Estados Unidos y poner fin a su “Último Clavo”.
 
Es de recordar que este viaje comenzó el 24 de abril en la sede mundial de la compañía en Calgary, Alberta y este viernes 7 de junio estuvo expuesta en la Ciudad de México para luego comenzar el retorno.
 
La Empress 2816 es una locomotora de vapor 4-6-4 tipo Hudson construida en 1930. Su sede mundial en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC es el primer y único ferrocarril transnacional de línea única que une Canadá, Estados Unidos y México, y que tiene un acceso sin igual a los principales puertos, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, del Golfo de México a Lázaro Cárdenas, México. 
 
Con una extensión aproximada de 20,000 millas de ruta y 20,000 empleados ferrocarrileros, CPKC proporciona a los clientes norteamericanos un servicio ferroviario y una red de alcance sin igual a los principales mercados de todo el continente.
La última parada de La Emperatriz será el sábado 6 de julio.