Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un grito desesperado

Oscar Esquivel | 07/06/2024 | 08:08

Un grito desesperado con tecnología, acusa el hambre de poder, las personas cuando se ven disminuidas en su estado casi catatónico de desesperación, que los lleva a caer haciendo miserables cosas, humillan y se denigran ante una circunstancia difícil de resolver. Muchos lloran en la desgracia, pensando que una vida pasada fue mejor, próspera, activa; no importando las penurias de otros, el círculo virtuoso era perfecto, nunca pensamos que se iría al precipicio todo aquello que nos hizo feliz.

“La prosperidad pasada es la que da a la desgracia su principal amargura” Pierre Azais

Los tiempos maravillosos para algunos, eran los infiernos para otros, pues dentro de la política no es distinto, siempre guardaban celosamente sus tesoros materiales, de influencia, el poder lo era todo, el conservadurismo mexicano, hoy está de luto, desesperados y desgraciados en sus corazones.

Insolentes cuando la dicha les sonreía, los conservadores ahora con su incapacidad mental de asimilar la derrota, los materializa tal cual son, incapaces de aceptar su sufrimiento con dignidad y decoro. 

Azuzando el fuego en la derrota electoral, no solo demuestran lo antidemocráticos que son, también han dejado ver, lo burdo y vil de su comportamiento ante el pueblo, miserables en sus triunfos, mezquinos en la derrota.

Los números no mienten, las matemáticas son cuentas y así fue la elección:Casi 18 millones de votos es la diferencia del primer lugarcon el segundo lugar, 60% del electorado eligió libremente a Claudia Sheinbaum Pardo como su presidenta de la república. No se menosprecia los 15 millones de Xóchilt Gálvez, quienes votaron por ella, no se equivocaron al hacerlo, votaron bien según su conciencia, lo que no vieron cuando sufragaron, fue que existe un mundo diferente al de su burbuja tecnológica, sus amigos en redes, sus chistes, su reels y algo más poderoso que la red, se olvidaron de escuchar, discernir, debatir, conversar sin estridencias ni imposiciones sobre temas de importancia en conversaciones incluso sociales, lo básico que tanto se reclamaba lo dejaron de hacer, el dialogar, prefirieron  convertirlo en rencor y odio.

Datos extraños para reflexionar.
Un dato muy curioso, tanto que los PRIANISTAS maltrataron a los pobres, a los discapacitados, a personas de la tercera edad, flojos, haraganes, mantenidos, por ser acreedores a los programas sociales, y que aseguran por ello, que vendría una “elección de estado”, pues no, el 49% de la clase media alta, voto por Sheinbaum y la señora Xóchitlobtuvo 41%, mientras la clase media le da confianza a Morena y aliados con un 59%, mientras el 30% voto por el Frente, la clase media baja 61% a la ganadora y 29% al segundo lugar.En el 2018 fue el apoyo a López Obrador con un 71%.

Paradójico que siempre presumieron tener el respaldo dela clase media, la lógicaconservadora fuepensar que como es gente con clase, educada, casa propia, autos y sobre todo un nivel académico que les hiciera pensar que la mejor opción, sería la mujer del huipil. Fue un rotundo no a lo banal, superficial, insustancial.

En Morelos el gobierno de Cuauhtémoc Blanco fue el peor evaluado durante los 6 años, la coalición Sigamos Haciendo Historia prácticamente arrasaron con un 17% de diferencia, un estado aliado de Morena, con inseguridad, economía por los suelos, el turismo disminuyó y aun así ganan la gubernatura, tema a reflexionar; El otro extremo, el mejor gobierno del país, con un gobernador panista, contra todo pronóstico Morena y aliados obtienen un 50% de la votación, contra un 42%, ¿Por qué, esas diferencias entre un gobierno malo y uno bueno, gana la 4T? Para meditar y meditar.

El desquiciamiento de la oposición por continuarmanteniendo a la Marea Rosa, con todo su aparato de comunicación, que hoy llaman a la revolución armada a través de una artista en desuso como Laura Zapata, llenos de contradicción aseguran que es una regresión de la democracia mexicana, 33 millones de votos no les es suficiente para aceptar su realidad, no solo fue el presidente López Obrador, a quien hoy acusan de robar los contrapesos que debería tener una democracia, la democracia no es un fin inmóvil, es una forma de construir en todo momento la participación social, si no como nos preguntamos que solo el 40% de los jóvenes que votaron por Claudia Sheinbaum, son quienes recibieron el beneficio de un programa social, el resto no lo tiene 60% y prefirió la opción que más les convenía, de 18 a 35 años le dieron la confianza, tal vez visualizaron al emitir su voto que les iría mejor con el actual modelo.

Podemos continuar analizando muchos ejemplos de como se comportó el electorado, 32 estados y solo en uno, ganó Xóchitl Gálvez, Aguascalientes, con una diferencia mínima marginal solo 3%.En las diputaciones federales lo que se veía venir, el PRI por si solo no obtuvo ni una sola diputación por mayoría, el PAN 3, en coalición ganaron solo 40 de 300 distritos, hay que esperar la distribución en el Congreso de la Unión, con los próximos diputados plurinominales.Ya saben, tendremos 200 diputados que nadie votó.
San Luis Potosí, capital.

Raro, muy raro, Sonia Mendoza pierde ante Galindo Ceballos por 7%, una diferencia de 29 mil votos, pero analizando un poco, con la suma de votos de los 4 distritos que conforman la capital, la oposición verde y aliados, obtuvieron en promedio 2.8% más votos que el PAN y aliados.

Observemos bien el porcentaje de votos para el senado, contabilizando únicamente la capital del estado, sumando los dos distritos electorales, el Frente Fuerza y Corazón por San Luis, obtiene un 37.62%, contra un 32.2% del Verde, pero en el promedio sumando las 2 diputaciones el Partido Verde obtiene un 49.8%, contra un 37.21% del Prianismo, es decir en ambos casos, en los promedios de diputaciones locales, juntando senadores y diputados, el Verde ganaría con un 3.6% la Capital del Estado.

Alguien metió mano negra internamente, grillas, puñaladas, fuego amigo para dejar a Sonia a su suerte, o también la propaganda adelantada, exagerada y desproporcionada del edil con licencia permeo en la sociedad, además de un empujoncito divino, vaya usted a saber de donde salió .

Nos saludamos pronto.

Oscar Esquivel