Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Promete De la Fuente diálogo en temas sensibles

Reforma | 06/06/2024 | 17:56

Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, prometió abrir canales de diálogo para debatir temas sensibles, como la reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.
 
 En entrevista con Carmen Aristegui, el ex Rector de la UNAM aclaró que la visión de este Gobierno concluirá el próximo 1º de octubre y a partir del siguiente día, iniciará la de la nueva Administración.
 
 Sin ser exhaustivo en sus respuestas, De la Fuente afirmó que el compromiso del próximo Gobierno es hablar con todas las fuerzas para abordar termas sensibles con la mayor responsabilidad y sensibilidad que sea posible.
 
 "Queremos hacerlo con respeto, con diálogo, con la participación de las fuerzas minoritarias que tienen un lugar en la democracia, pero también queremos hacerlo ejerciendo nuestro derecho de mayoritaria, ganado legítimamente en las urnas, porque así funcionan las democracias, hay que asumirlo, hay que acatarlo con madurez y que hay que llevarlo a la práctica con la mayor sensatez y responsabilidad que seamos capaces", indicó.
 
 A cambio de ello, dijo, lo que piden es voluntad política, que es lo que se requiere después de cualquier contienda electoral.
 
 "Hay el compromiso de respetar los derechos de unos y de otros y de mantener canales de diálogo abiertos, que es lo que estamos ofreciendo. ¿Qué esperaríamos a cambio? Voluntad política para transitar civilizadamente hacia la siguiente etapa, hacia el siguiente episodio de la vida nacional", reiteró.
 
 El coordinador del equipo de transición dijo esperar que la oposición procese los resultados de la jornada electoral con madurez.
 
 "Esperaríamos que quienes van a representar las fuerzas minoritarias como resultado de esta elección democrática, pues procesen y asuman también su papel", señaló.
 
 Sobre el proceso de transición, De la Fuente adelantó que uno de los objetivos es avanzar en ese proceso sin ruptura y sin sumisión, como ocurría en el pasado régimen, en el que a estas alturas ya existía una fractura entre el candidato vencedor y el Presidente en turno.
 
 Rechazó que Claudia Sheinbaum vaya a ser una calca de Andrés Manuel López Obrador, porque si bien tienen afinidades ideológicas, también hay diferencias entre ambos en materia de personalidad, estilo e incluso de prioridades, además de que la ex Jefe de Gobierno será la primera mujer Presidenta del país.
 
 "Sería imposible, hombre, porque son estilos en tantos aspectos tan diferentes que, aunque se lo propusiera, pero, además, no se lo está proponiendo, lo que sí esta muy claro es que no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación", indicó.
 
 En cuanto a su responsabilidad, dijo que trabajará para que sea una transición para adelante, porque lo que quiere la doctora es que se generen las mejores condiciones posibles para que el 1º de octubre su Gobierno entre en funciones y pueda comenzar a ejecutar sus planes y programas de Gobierno sobre los cuales no hay sorpresa, porque son públicos.
 
 "La única forma que yo veo para prepararnos es teniendo bien definido el principio de que se va a dialogar y se va a platicar con todos los interesados, para que estos temas tan sensibles puedan ser procesados y después asumidos por los mecanismos legales e institucionales que existen para ello en un sistema democrático", reiteró.
 
De la Fuente aseguró que es totalmente falsa la información que circuló ayer en redes sociales sobre la supuesta conformación del Gabinete de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
 
"Anoche me llegaron 20 mensajes con un supuesto Gabinete que ya había anunciado la Doctora Claudia, que es totalmente falso'', dijo.
 
Recordó que, hasta ahora, el único perfil confirmado es el del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo en la próxima Administración por tiempo "indefinido", como él mismo confirmó.
 
El ex Rector pidió ser cuidadosos con la información y esperar a que toda la información relacionada con la próxima Administración sea confirmada por Sheinbaum.