Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hallan en fosa de Veracruz a matrimonio que quería vender camioneta

Reforma | 06/06/2024 | 15:53

Autoridades de Veracruz informaron que Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, la pareja que se reportó como desaparecida el 8 de abril tras salir a encontrarse con un presunto comprador de su camioneta, fue hallada sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Coatzintla, Veracruz.
 
 Tras casi dos meses de búsqueda, en una conferencia de prensa presidida por el Gobernador Cuitláhuac García, la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que los cuerpos hallados en una fosa irregular, fueron identificados y entregados hoy al mediodía a la familia.
 
 "Ayer 5 de junio, se realizó la diligencia de notificación por parte de la Dirección General de Servicios Periciales, estando presentes las víctimas indirectas (familiares), el asesor de las víctimas, la psicóloga de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aceptando las víctimas los resultados presentados y el día de hoy a las 12:00 horas se hizo la entrega digna de los cuerpos a la familia", apuntó la funcionaria.
 
 "Desde aquí mi solidaridad a la familia Rodríguez Bandala", externó por el caso, por el que señaló, fueron detenidas 11 personas como presuntos responsables, que ya fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.
 
 Precisó que de acuerdo con sus indagatorias, el móvil de este delito es una venganza de un líder de un presunto grupo de la delincuencia, en represalia contra Emma Lucía Bandala por pelear una propiedad que era invadida ilegalmente por los padres del capo.
Venganza por demandar a padres de criminal
 
 La Fiscal Verónica Hernández Giadáns detalló que encontraron que Emma Lucía Bandala, en junio de 2022, había interpuesto una demanda vía ordinaria civil que promovió ante un Juez de Primera Instancia en Poza Rica, en contra de José Silverio Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, por una propiedad por la que se ostentaba como legítima propietaria, inmueble ubicado en el número 14 del condominio Yaxcjilán, del fraccionamiento La Florida, en Poza Rica.
 
 "En dicha demanda ordinaria civil, la víctima directa hizo del conocimiento que dicho inmueble se encontraba habitado ilegalmente por los demandados, quienes le habían negado el acceso sin darle alguna explicación, por lo que ella solicitaba desocuparan el inmueble, y se investigara el motivo, razón y circunstancia de la ocupación del mismo", dijo.
 
 El 26 de noviembre de 2022, se celebró una audiencia en la que ni Araceli Bernabé, ni Daniel Cruz aparecieron, mientras que sí lo hizo José Silverio, quien confesó que se encontraba ocupando la vivienda de forma irregular, que carecía de título y tenía conocimiento que la propiedad en disputa era de la ahora víctima mortal.
 
 El 14 de marzo del presente año se llevó a cabo la diligencia para entregar el inmueble, en presencia de Emma Lucía, y posteriormente se halló que los demandados eran padres del que fue identificado como cabeza criminal en la región, Silverio Daniel, alias "El Chivi".
 
 "Resultando que los demandados (Araceli Bernabé Cruz y José Silverio Cruz Fonseca) resultaron ser padres de Silverio Daniel "N", quien forma parte de un grupo de la delincuencia organizada, razón por la que en venganza, planeó y ejecutó el secuestro de Emma Lucía y Santiago", expuso la Fiscal.
 
 El pasado miércoles 15 de mayo, personal de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) fue alertado sobre un inmueble ubicado en la localidad de Palma Sola en el municipio mencionado.
 
 "Lugar donde se encontraban presuntamente personas privadas de la libertad por sujetos civiles que portaban armas de fuego", indicó Hernández Giadáns.
 
 Por lo que el personal de esa unidad, zona en Tuxpan, solicitó la colaboración de la Secretaría de Marina para llevar a cabo el reconocimiento del lugar. Al arribar al inmueble ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, en la localidad de Palma Sola, se observó la presencia de dos hombres a bordo de un vehículo marca Kia, tipo Sportage, color blanco con placas del estado de Veracruz, mismos que al notar la presencia del personal operativo les dispararon, lo que generó un enfrentamiento.
 
 Por este hecho fueron detenidos dos sujetos, Silverio Daniel "N" y Felipe "N", a quien se le conocía con el alias "El Pelucho", a quienes les fue asegurada un arma larga y un vehículo.
 
 El 16 de mayo, se concedió una orden de cateo, donde encontraron identificaciones y tarjetas de las víctimas. Los cuerpos fueron exhumados de la fosa clandestina hallada en esa propiedad y a través de un trabajo multidisciplinario, se logró obtener características individualizantes de las víctimas
 
"Ellos no merecían esto"
 
 Familiares de la pareja lamentaron la forma en la que les fue arrebatada la vida, al aseverar que eran personas fraternas y solidarias. Este jueves son despedidos en una funeraria, donde sus seres queridos expresan su dolor, entre peticiones de justicia civil y divina.
 
 Los hijos de las víctimas, quienes fueron muy activos en redes sociales, llamaron a sus padres los amores de sus vidas, y a lo largo de estos días, han acusado con videos el lento actuar de las autoridades y fueron exigentes en una investigación exhaustiva.
 
 Ramón Bandala, hermano de Emma Lucía, días atrás pidió a las autoridades no armar "una película", y agilizar los resultados para dar con ese matrimonio. Reprochó al Gobernador Cuitláhuac García, que por su insistencia, los haya bloqueado de sus redes sociales. 
 
Tras la identificación externó su perdón y petición de justicia.
 
 "Ellos no merecían esto, siempre fueron muy buenos, arrancaron una parte de nosotros!!! pero aún así los perdono a ustedes, los que perpetraron esto porque Dios, el universo y la vida se encargará de hacer justicia. Descansen en paz y partan tranquilos", señaló.
 
 Blanca Flor Bandala, prima de la madre de familia, manifestó su tristeza y agradeció a la pareja los momentos compartidos.
 
 "Mi corazón está triste por la forma en que partieron, primos. Deseo de corazón que ustedes, mis ángeles ya gocen de la presencia de nuestro creador. Yenita chula gracias por todo tu amor y apoyo en mis peores momentos. Los amo, descansen en paz", apuntó.
 
La desaparición y los detenidos
 
 El pasado 8 de abril, el padre de familia, Santiago Rodríguez recibió una llamada en la que le solicitaron información de la camioneta que pusieron a la venta en redes sociales. En ésta, pidieron verla físicamente, y ese mismo día, salió con su esposa de su domicilio en el municipio de Poza Rica a bordo de ese vehículo Nissan Pathfinder 2016 color negro con placas de circulación YML-746-B de ese estado.
 
 Esto, con dirección a la colonia División del Oriente, en el municipio de Coatzintla, donde fueron citados para mostrar la camioneta en venta. Después de eso no se reportaron con la familia.
 
 El jueves 9 de abril, un familiar de Santiago recibió una llamada del número de Santiago. Él dijo que escuchó una voz masculina, joven, con acento de la región, exigiendo la cantidad de 1 millón de pesos de rescate para liberar a las víctimas. La llamada se cortó, siendo éste el último contacto que se mantuvo con los plagiarios.
 
 La Fiscalía aseveró que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, se brindó a los familiares la asesoría especializada correspondiente al manejo correcto de la negociación; se iniciaron los trabajos de gabinete y de campo, consistentes en la identificación de lugares, personas y análisis de telefonía celular.
 
 Con ello, refirió la Fiscal Hernández, se logró localizar un domicilio en la calle Ciprés en la esquina de Caoba de la colonia Floresta en Poza Rica, lugar donde ahora se sabe, dijo, estuvo temporalmente la camioneta de ese matrimonio y de inmediato se gestionó el cateo del lugar, donde se lograron datos relevantes de los posibles responsables.
 
 Fue el 17 de abril cuando se logró la detención de seis personas como probables responsables de ilícitos en la zona. Entre ellos, Rodolfo "N" alias "R6" y Abigail "N", alias "R20" o "La China", identificados como cabecillas y a sus aliados, Maribel "N", Lucas "N", Andrés "N" y Luis Gregorio "N". Todos ellos se encuentran vinculados a proceso.
 
 A estos se suma uno más, Julio César "N" otro presunto responsable, para el que fue girada una orden de aprehensión por un Juez de Control.
 
 A todos ellos les fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército, droga, equipo táctico, equipo de telecomunicaciones y uniformes pertenecientes a la Sedena y Semar.
 
 El 6 de mayo, mientras se realizaba el cateo al domicilio mencionado, fue reportada la localización de una camioneta propiedad de las víctimas al interior del estacionamiento del hotel "Liz", en la colonia División Oriente, en Poza Rica, Veracruz, pero pintada de color blanco. Fue puesta a disposición de la Unidad Especializada al Combate al Secuestro.