Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Defraudan con ofertas en viajes

Agencia Reforma | 06/06/2024 | 09:24

Si se ha topado con una gran oferta de viaje por internet, tenga cuidado, pues puede ser un fraude.

A través de llamadas o publicaciones online, enganchan a sus víctimas, los llamados "montaviajes" atraen a sus víctimas con ofertas de paquetes vacacionales, boletos de avión o recorridos turísticos a precios hasta 50 por ciento menores que los del mercado. 

Una vez que los enganchan les piden un adelanto del pago y cuando los defraudadores lo reciben, desaparecen.

Entre 2021 y lo que va de 2024, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 896 reportes y ha apoyado a 149 personas para abrir carpetas de investigación o denuncias digitales en contra de defraudadores de este tipo, que suelen ser supuestas agencias de viajes.

De esos reportes, 30 por ciento de las víctimas pierde hasta 10 mil pesos, 26 por ciento, entre 10 mil a 30 mil pesos, y 15 por ciento deposita de 30 mil a más de 100 mil pesos. Del resto de las víctimas que presentan un reporte se desconoce el monto robado. 

En 68 por ciento de los casos, las víctimas son personas de 31 a 60 años, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

"Los fraudes se consuman principalmente con gente que baja la guardia, que quizá no ha tenido oportunidad de viajar recientemente y recibe algún pago, de aguinaldo o utilidades por ejemplo, y quiere hacer un viaje y se deja llevar por un precio atractivo.

"Pero la gente debe aprender que no es normal que haya paquetes de viaje, hoteles o vuelos con rebajas tan fuertes y menos en temporada alta, eso no pasa", explicó. 

Señaló que, en la mayoría de los casos, las víctimas no se animan a presentar una denuncia ante las autoridades, por lo que es difícil tener datos certeros sobre la magnitud del problema. 

Ante ello, Guerrero Chiprés llamó a estar alerta ante anuncios online o llamadas que ofrezcan viajes baratos y a solicitar los datos de la agencia que ofrece el servicio con el fin de verificar en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si cuenta con registro oficial y llamar directamente a los números que aparezcan en dicho registro para preguntar si es real la promoción.