Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La rueda de la elección

Leopoldo Pacheco | 06/06/2024 | 08:22

NO CABE DUDA QUE LA VIDA DA muchas vueltas y si lo podemos comprobar en cualquier caso de nuestra vida cotidiana, cuanto más en la vida política de nuestro país, toda vez que el proyecto político de la cuarta transformación inicia su periodo de consolidación en México.

Y ES QUE ANTE LOS RESULTADOS de las últimas elecciones, ya no cabe duda que el sueño político de Andrés Manuel López Obrador se cumple, a pesar de las mareas rosas y de las marchas de los que llamó “fifís” o conservadores, porque si algo se le dio re bien al presidente de la República, fue eso de poner apodos.

A TÍTULO DE LAS LÍNEAS QUE agradezco lea a continuación, si hablamos de esta rueda de la fortuna política, la radiografía que arroja nuestro país en las últimas horas, nos indica que de los invencibles lamen las lágrimas de su derrota política.

EL INSTITUCIONAL PRIISMO SE desdibuja a un esquema que todos los días abandonan militantes, que como las ratas saltan por la borda cuando el agua llega a los aparejos, cuando ya no hay nada que ganar.

EL PANISMO DE BASTIONES inamovibles y con una militancia fiel a sus principios ideológicos, ya no sabe si realmente existen tales, ante las intentonas de “matrimoniarse” con el arcaico enemigo y no obtener nada. Incluso menos que marchar solo.

EL PERREDISMO, LA VERDADERA izquierda considerada por muchos y por el prestigio de sus fundadores; ahora hasta con riesgo de perder el registro.

AQUELLOS QUE TUVIERON EL sueño guajiro de que ‘en bola a lo mejor ganamos o ellos pierden’, pues no salió ni así, y si nos da ahora un panorama político que apenas pudiéramos creer con una mayoría aplastante en el proyecto que encabezó el aún presidente López Obrador y que al parecer tendrá continuidad con la doctora Claudia Sheinbaum.

DICEN QUE EN LA POLÍTICA NO SE puede ser soberbio, porque es cuando más rápido se dan las consecuencias y si pensamos en los años en que los encumbrados priistas y los beligerantes panistas desperdiciaron la oportunidad de cambiar al país, hoy la gran mayoría cree que López Obrador lo está cambiando.

AQUÍ SÍ ME ATREVO A HACER LA reflexión que para su humilde servidor le provoca escalofrío:

LA VERTIENTE DE LA POLÍTICA social con la que se ganó la elección tiene fundamento de manera muy sensible en los beneficios y programas de becas.

SIN EMBARGO ESE NO ES UN cuerno de la abundancia y si como mexicanos pensamos que el que se regale dinero para el desarrollo de becas con políticas paternalistas no tendrá consecuencias, créame que no es así, pues la presión de gasto tendrá injerencia directa en el gasto público que no cuenta con el respaldo de una reforma hacendaria, necesaria desde hace años, para hacer posible el dispendio de recursos para los pobres que están garantizando hoy el triunfo electoral.

ENTONCES COMENZAREMOS A ver recortes en donde menos lo esperábamos a fin de mantener la plataforma política que permitió el triunfo. A ver cómo nos resulta.

HASTA LA PRÓXIMA.