Estrellas como Cate Blanchett, Sting y Jane Fonda han creado iniciativas para el medio ambiente, pero algunos como Travis Scott, Kim Kardashian y Celine Dion sólo contaminan.
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles, se ha convertido en una plataforma de alcance global que involucra esfuerzos de gobiernos, empresas, ciudadanos y hasta celebridades en favor de proyectos que ayuden a mejorar la "salud" del planeta.
Cada vez son más los famosos que han decidido actuar, apadrinando e impulsando diferentes actividades con las que aporten una voz que resuene para generar conciencia.
Estas son algunas de las estrellas de brillo "natural".
CATE BLANCHETT
Desde 2007, la protagonista de Tár (2022) se ha desempeñado como embajadora de la campaña online de la Australian Conservation Foundation, que impulsa la investigación para la defensa del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
También puso en marcha su propio proyecto, un sistema de captación de agua pluvial que se instalará en el recinto artístico de la bahía de Walsh, en su natal Australia, y que la distribuirá a otros grupos de arte.
COLDPLAY
En 2021, la banda británica puso en marcha su Music of the Spheres World Tour enfocado en el bien común y en el cuidado del planeta, además de darle prioridad a la sustentabilidad.
Para 2023, un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts arrojó que la banda liderada por Chris Martin emitió un 47 por ciento menos de partículas de carbono en su gira en comparación con las realizadas en 2016 y 201
JANE FONDA
La actriz, de 86 años, creó en 2019 Fire Drill Fridays, una asociación que reúne a activistas climáticos y a nuevos interesados en el tema para compartir ideas de cómo alcanzar un mundo más limpio.
La ganadora del Óscar ha sido arrestada varias veces, pues cada viernes su colectivo se manifestaba frente a la Casa Blanca para generar conciencia sobre las formas en que afecta al mundo el cambio climático.
STING
La Fundación Rainforest fue creada en 1989 por el líder del disuelto The Police, quien le prometió al líder indígena Raoni, de la tribu Kayapó, ayudarlo a él y a su pueblo a obtener derechos legales sobre sus tierras tradicionales.
Tras cumplir esa promesa, la fundación amplió su participación en todos los bosques tropicales del mundo, apoyando a los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales de los bosques tropicales en sus esfuerzos por conservar sus tierras y defender sus derechos.
EDWARD NORTON
El actor nominado al Óscar ha hecho de la energía solar una parte clave de su compromiso social, pues con la ayuda de la compañía petrolera BP lanzó, hace algunos años, el ambicioso programa Solar Neighbors para instalar paneles solares en hogares de bajos ingresos en todo Los Ángeles.
LOS QUE MÁS CONTAMINAN
De acuerdo con la plataforma My Carbon Tracker, de la organización suiza sin fines de lucro Myclimate, las emisiones de dióxido de carbono producidas en 2023 por los 30 aviones privados de celebridades más usados equivalen a lo que generan, en promedio, 4 mil 614 personas al año.
Estas son las figuras del espectáculo que mayor huella de carbono están dejando en la atmósfera.
Datos de enero a noviembre de 2023:
Travis Scott/ 137 vuelos / 330,145 kilómetros / 6,061,300 CO2
Kim Kardashian/ 165 vuelos / 485,102 kilómetros / 5,857,600 CO2
Beyoncé y Jay Z / 144 vuelos /357,656 kilómetros / 4,317,800 CO2
Steven Spielberg / 120 vuelos / 271,519kilómetros / 3,661,800 CO2
Celine Dion / 69 vuelos / 200,893 kilómetros / 2,826,900 CO2