Mientras Bulgari acaba de batir el récord mundial del reloj más delgado, Piaget no se queda atrás en lo que a delicadeza se refiere. En el marco de la semana de Watches and Wonders 2024 de Ginebra, la marca del Grupo Richemont presentó su último reloj AUC. Se trata del Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, una pieza bastante destacada, pues ostenta el récord mundial del reloj con tourbillon más delgado del mundo.
Piaget, el disputado rey del reloj extraplano
Empecemos con un poco de historia antes de entrar en el meollo de la noticia del AUC. Este año, Piaget celebra su 150 aniversario, y no podría hacer de otra manera que con un lanzamiento como este. “Piaget es la referencia en materia de delgadez, con el Altiplano, un reloj magnífico”, nos decía recientemente Fabrizio Buonamassa, director de diseño de relojes de su rival Bulgari. La historia del reloj extraplano comenzó en 1957 con la creación del P9, un movimiento mecánico de cuerda manual que medía 9 líneas de diámetro, el estándar relojero de la época. Este reloj medía 20 mm de diámetro y solo tenía 2 mm de grosor.
A principios de la década de 1960, se introdujo el P12. Se trataba de un calibre automático de 28.1 mm de diámetro y 2.3 mm de grosor. En aquella época, se trataba de un récord de delgadez para un reloj automático. A su paso, Piaget estableció una serie de récords mundiales del mismo modo que Mike Tyson estableció una serie de jabs: el reloj más plano con esfera esqueleto en 1976, el reloj automático más plano en 2010 con 5.25 mm, un récord batido en 2019 con el Altiplano Ultimate Automatic y sus 4.30mm y la Aiguille d'Or en el Grand Prix d'Horlogerie de 2020, el equivalente al Oscar al mejor reloj.
Desde entonces, este rendimiento para un reloj automático ha sido superado por el Octo Finissimo de Bulgari en la década de 2010, luego por Richard Mille con su modelo Ferrari RM-UP 01 en 2022 (1.9 mm de grosor), y de nuevo por Bulgari en 2024. No obstante, es momento de un nuevo rey, pues Piaget ha demostrado que sigue siendo un maestro de la delgadez en la relojería, tal como ejemplifica su último modelo Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon.
Presentado en el salón de Watches and Wonders 2024, con un diámetro de 41.5 mm, una hermeticidad garantizada hasta 20 metros y una caja de aleación de cobalto tratada con PVD azul, el Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon cuenta con una caja de tan solo 2 mm de grosor. Pero más que su admirable esbeltez, es lo que ocurre en la esfera lo que nos tiene entusiasmados, a nosotros en GQ y a la escena relojera en general.
Como en los anteriores AUC, las subesferas de horas y minutos están siempre ligeramente descentradas, situadas entre las 12 y las 2 horas. Pero la pregunta más importante es la siguiente: ¿cómo se consigue encajar un tourbillon, situado aquí a las 10 horas, en un reloj de 2 mm de grosor? “Lápiz, papel, memoria, cultura, apertura de espíritu, conocimientos relojeros, todos los talentos fueron movilizados”, afirma Piaget. “Probar, ensayar, validar, descartar o conservar, y volver a empezar una y otra vez. Tras más de 70 versiones de la jaula, 15 versiones del áncora y 30 de las monturas, el Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon ha encontrado su solución”.
Una joya técnica única
Partiendo de la experiencia de su tourbillon extraplano 670P de 4.6 mm, que cabía en una caja de 7.35 mm, la luz ha llegado para crear un tourbillon de solo 1.49 mm. El tamaño del cristal de zafiro también se ha reducido, 0.20 mm en la parte superior y 0.16 mm en la inferior. Ahora solo falta hacerlo funcionar. “El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon es un tourbillon anular”, explica Piaget. “Está guiado alrededor de su circunferencia por un rodamiento de bolas de cerámica, que facilita su rotación de un minuto”. Y aunque la reserva de marcha de este reloj AUC es de 35 horas —mucho menos que la mayoría de los relojes automáticos del mercado—, hay que considerar que ninguno de ellos cabe en una caja de 2 mm de grosor.
La marca suiza no anunció este récord mundial en el gran salón de Watches and Wonders 2024, pero la satisfacción es inevitablemente alta. Sobre todo porque el reloj, al igual que el anterior AUC presentado en septiembre de 2023, es, como hemos visto, bastante excepcional en términos de diseño y meticulosa elaboración. Además, no hay otro reloj con tourbillon que pueda competir contra el nuevo Piaget.
La última ventaja del AUC Tourbillon es que es hermético hasta 20 metros. Sin embargo, no recomendamos llevarlo para una sesión de buceo, pues sería una pena perderlo en medio del océano, ya que sería difícil encontrar este pequeño y delgado reloj con valor de 650,000 euros.