Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Golpe Brutal

Lupillo González | 04/06/2024 | 22:51

Para un servidor, los resultados del pasado domingo 2 de junio me parecieron sorprendentes, aunque algunas encuestas como la del periódico Reforma o el Economista adelantaban números más o menos parecidos, los 33 millones de votos en la elección presidencial que obtuvo Claudia Scheinbaum son algo simplemente descomunal.

Es decir, estos números muestran que el sexenio de López Obrador no tuvo desgaste, si no que al contrario los números crecieron a su favor. Para quienes ganaron, señalan que es el resultado de una excelente política social y de una oposición desfondada y sin fundamentos, a la inversa, esta acusa al gobierno del uso electoral de los programas sociales, de lucrar con la pobreza y se está calentando el tema tras detectar bastantes irregularidades, incluso la excandidata de ‘Fuerza y Corazón por México’ Xóchitl Gálvez ya anuncio que van a impugnar la elección y señaló que el crimen organizado se hizo presente, amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”. 

LA CAÍDA
Como están las cosas y por los resultados que se entregaron, la alianza entre el PAN y PRI está por fallecer. Vean este dato, si juntamos los votos de estos partidos en la elección del 2012 (aunque no fueron juntos) sumaron 31.8 millones, para la elección presidencial del 2018 ambos obtuvieron 21.8 ( diez millones menos) y para esta del 2024, la hecatombe fue brutal y solo pudieron sumar 15.6 millones.

Y, por cierto, en la elección para la alcaldía de San Luis Potosí, el PAN le dio 111 mil 408 votos a Enrique Galindo, donde su partido el PRI solo le generó 47 mil votos. Pero el tricolor se quedará con los puestos clave en el ayuntamiento. En mi opinión, creo que la unión entre el PRIAN ya caducó.

DESPARASITACIÓN
Esta elección también dio una fuerte sacudida a varios partidos políticos y perderán el registro en San Luis Potosí ya que la ley exige obtener como mínimo el 3% de la votación:

Estos son: Partido del Trabajo que sacó el 2.9%, PRD el 2.4%, Conciencia Popular 1.7%, partido Movimiento Laborista 1.6% y otra vez el Partido Encuentro Social 2%.

En muchas elecciones anteriores el Partido Conciencia Popular alcazaba el registro debido a las alianzas electorales, donde se permitía que se pudieran intercambiar votos entre partidos. Hoy que fueron solitos, cavaron su tumba.