Salud Justa, organización no gubernamental (ONG), estimó que, tras reformas y acciones para el control del tabaco implementadas en este sexenio, el consumo en México disminuyó alrededor de 10 por ciento.
Durante su conferencia de prensa Evaluación de la Sociedad Civil Sobre Políticas Públicas para el Control del Tabaco, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, resaltó que este fue el sexenio del control del tabaco", pero aún hay retos fiscales y jurídicos para la siguiente administración.
El líder de Salud Justa resaltó:
“Fue un sexenio como nunca antes en el cumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. Con las reformas a la ley nacional para la protección contra el humo de tabaco y las emisiones de los cigarros electrónicos, así como la prohibición total de publicidad, el campo de batalla se ha desplazado del Congreso de la Unión y los poderes Ejecutivo y Judicial de la federación”.
Según datos nacionales, hasta 2017, en México se reportaron 51 mil 575 muertes por año, atribuibles al consumo de tabaco, lo que es, en promedio, 141 muertes por día.
Carlos Guerrero de Tobacconomics, especialista de Johns Hopkins University, añadió que se deben aumentar impuestos en el país, pues desde 2011, cuando incrementaron 35 centavos, y 2019, que se reguló conforme a la inflación, no se ha tomado en cuenta este tipo de medidas.
Pide que la nueva administración cobre al menos 1 peso más por cada cigarro, para poder llegar al 75 por ciento de impuesto, que es lo mínimo recomendado por la OMS; actualmente, el impuesto es de 61.6 centavos por cigarro y la recaudación en el 2023 fue 52 mil 700 millones de pesos, de los cuales condenó que no se sabe a dónde se va este dinero.