El colorido y la estética de la escuela oaxaqueña de pintura, cuyas bases las sentó el maestro Rufino Tamayo, se aprecian en las obras que integran la muestra de arte público Metamorfosis del color, con la que se conmemoran los 50 años de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y los 125 años del natalicio del pintor.
Artistas inspirados
Ivonne Kennedy habló a nombre de los 33 artistas participantes. Dijo que cada uno puso el corazón, el alma y un enorme interés, pero su mayor inspiración fue Rufino Tamayo.
Emiliano López Javier, tras mostrar su obra, subrayó que trató de plasmar en su rebanada de sandía fue El jardín de Tamayo, ya que al pintor le encantaba la naturaleza y decidió hacerle un homenaje con esos elementos.
Cecilio Sánchez, tras posar al lado de su obra, Sandía con mujeres, música y xolos, contó que intentó emular la enseñanza y la disciplina de Rufino Tamayo, sobre todo porque era una gran persona: “Yo considero que era un ser cósmico, además de que retomaba todos los elementos del arte, esos que supo meter en la vanguardia europea, creando su propio estilo, su propio lenguaje”.
La exposición Metamorfosis del color permanecerá durante este año en las instalaciones de la UAM Xochimilco.