Miércoles 4 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Democracia, un juego de ajedréz

Oscar Esquivel | 29/05/2024 | 20:24

El pueblo cree que al otorgar el voto a un individuo el mandará, además de someter al juicio de la historia a quien le dio todo el poder si no realiza bien las cosas de gobernar, en la realidad el pueblo obedecerá ciegamente aun con resistencia, su mandato será en apariencia. En la historia vemos a la gente gobernada que preferiría no tener ni hacer leyes, mucho menos a vincularse con alguna de ellas, pero la lucha por el poder hace la necesidad de establecer reglas de modos distintos, algunas rudas otras blandas, según el bando de donde vengan. En la antigua Roma o Grecia, la democracia se planteaba como la necesidad de otorgarle al pueblo la facultad de intervenir en las decisiones del Estado, algo sucedió con el tiempo, que las repúblicas se vieron afectadas tal vez, por la “estridencia” demandante del pueblo. No entendió su rol que tenía ante las carencias y sufrimiento de la gente. Hubo algunos que, aprovechándose de la incapacidad del ciudadano a fortalecer un Estado, generaron desánimo, provocaron enfrentamientos internos, agitaban a pobres y a ricos para después someterlos al orden, solo con recoger resentimientos de la lucha de clases que se daban. Nacen y se fortalecen los imperios, autoritarios, ruines, sangrientos. La democracia no prosperó hasta siglos después.

“El pueblo defiende, contra toda razón, su propio mal. Así sucede en las elecciones, que a los mismos que eligieron, después se asombran de quienes fueron elegidos, este es el resultado de toda decisión tomada por la mayoría” Seneca.

Se cierran capítulos y otros se abren, estamos ante la mayor elección de la historia de México, una que culminará con emitir el sufragio el domingo 2 de junio, dentro de dos días estaremos en las urnas todos los ciudadanos, casi 100 millones, de ellos 12 millones de jóvenes votarán por primera vez. Hemos tenido de todo tipo de propuestas, las escuchamos, las guardamos quizás para la reflexión y después sufragar, o simplemente las dejamos pasar no nos importan, creemos que son palabras huecas, sin sentido, mentirosas, no llevan a nada, tenemos años moviendo las piezas de un juego de ajedrez que nunca concluye, varados en una disputa por el poder, la democracia mexicana es una liga que se estira y se afloja. La que hoy nos toca vivir, estuvo a punto de romperse.

Candidatos de todos los partidos políticos han sido brutalmente asesinados, en una democracia esto es inaudito, inadmisible, pues las balas del poder criminal socaban la palabra, la razón, el entendimiento que dan las ideas, la sangre es el resultado de malas decisiones, de la impunidad y la corrupción, la complicidad de miembros del Estadocon los delincuentes dejan al descubierto a los candidatos, “los entregan” como se dice coloquialmente, hay voces que dicen “es la guerra y en ella hay victimas colaterales”, se pudiera tener justificación, si está fuera entre iguales y con el mismo fuego. Las guerras donde no existen ganadores son aquellas que no se pelean, desafortunadamente el Estado Mexicano inició una en el año 2006, justificada o no, la seguimos padeciendo.

Por una mayoría a quien le dimos el poder de decisión, hoy tuvimos consecuencias en el medio ambiente, vimos como el plástico contaminante se apoderó de las calles, pendones, espectaculares, gorras, artículos desechables. Una mayoría de representantes del pueblo, que al final son una ínfima minoría, entre ellos se otorgaron más de 12mil millones de pesos, ¿para qué?, tirarlos a la basura. Se intercambian acusaciones dequienes ven por los pobres, quien lleva alimentos, despensas, incluidos frijoles con gorgojos, sin embargo, ese dinero podría alimentar a miles de personas en condición de vulnerabilidad o mantener un hospital de tercer nivel por 10 años. Así es la democracia.

Izquierdas, derechas, ultras, todos podrían argumentar que sus acciones a realizar, serian por el bien del pueblo, algunos estarán por primera vez en un cargo público, otros como los presidenciables buscan llegar al “máximo nivel”, tendremos aquellos que buscan la reelección, diputados, presidentes municipales, en realidad ¿estamos reflexionando el voto? De ellos los que van subiendo en ocasiones se conoce poco de sus logros, por pequeño que fueran sus cargos, estas campañas se basaron en la descalificación, no de las propuestas, sino de las personas. Vimos candidatos a diputados locales o federales que buscan la relección ¿Qué hicieron? ¿Cuántas leyes propusieron?,¿solo se negaron a apoyar o debatieron con argumentos?Los diputados que buscan la reelección deben ser sometidos con cuidado al escrutinio público.

Lo mismo con el poder ejecutivo de los ayuntamientos, ¿qué les falto hacer, lo hicieron bien?, ¿gastaron en obras y acciones que beneficien y perduren a la gente?, ¿se preocuparon por establecer vínculos ciudadanos sin fines partidistas?, ¿son abiertos a la crítica?

Ante tales cuestionamientos, podríamos decir que nuestra democracia pasa por momentos difíciles, complicados, polarizados, la información está dividida, entre los medios tradicionales y los medios alternos digitales, cualquiera es bueno, pero a falta de profesionalización, investigación, profundización de las ideas, debate público, apertura y sobre todo, creo algo importante, sensibilidad social, los ciudadanos comunes tenemos la ultima palabra.

Botemos la flojera, salgamos a votar, hagamos democracia, exijamos resultados.

Palestina.

Bombardeo en Rafah deja 45 muertos, niños y mujeres. 36,000 asesinados por el ejército israelí.

Nos saludamos pronto
OSCAR ESQUIVEL