Probablemente ya sabes que la vista, el tacto, el gusto y el oído determinan cuando una persona te gusta, pero ¿cómo influye el olor a la hora de elegir pareja? Cuando conoces a alguien atractivo para ti, más de una reacción química se desata dentro de tu cuerpo. Desde la segregación de miles de neurotransmisores de la felicidad y el placer en tu cerebro, hasta el revoltijo de “mariposas” en tu estómago.
Irremediablemente todos tus sentidos se ponen alerta frente a tal estímulo tan agradable que se acaba de aparecer frente a ti, y cada uno determina un porcentaje de tu atracción hacia esa persona de manera inconsiente, pero el papel del olor es clave porque es el segundo voto más importante en la democracia del amor (tan solo después del de la vista). Además, es sumamente sutil que, de no ser porque ya se ha estudiado bastante, los seres humanos no nos daríamos cuenta de su valor en la dinámica del emparejamiento. Aquí te contamos cómo funciona.
¿Cómo influye el olor a la hora de elegir pareja?
Según un estudio de la Universidad de Harvard a cargo de la dra. Helen Fisher que recibió el título de “La Biología del Amor”, las bases sensoriales que determinan el tipo de apego entre una pareja de personas que se atrae está mayormente dominada por la parte olfatitva. En otras palabras, si alguien te parece guapo, pero te disgusta cómo huele, es casi seguro que no podrás mantenerte cerca de él sin importar qué tan limpio sea o cuánto perfume se ponga porque el aroma de cada persona es individual e irrepetible.
Además, el efecto del olfato es evolutivo. Es decir, si bien al principio solo establece el veredicto de “sí o no me gustas”, con el tiempo y mientras la relación se va desarrollando, también indica hasta dónde puede llegar: situationship, noviazgo, matrimonio, etc. ¿Cómo identificar el pronóstico? Es muy fácil, basta con deteminar si el aroma natural de tu pareja te provoca una sensación plácida, de relajación instantánea, o al contrario, te irrita apenas lo percibes.
Otra forma en cómo influye el olor a la hora de elegir pareja es una cuestión de supervivencia. Long story short (para no ponernos muy técnicas), básicamente si tu organismo percibe a través del aroma de esa persona que sus genes son compatibles con los tuyos para que sus hipotéticos hijos no tengan problemas genéticos, sin que te des cuenta, poco a poco te sentirás cada vez más atraída a tu pareja.
En adición, la memoria también juega un rol importante, pues si el olor de quien te gusta te evoca recuerdos positivos, tu atracción por él crecerá, y viceversa. ¡Solo ten cuidado con caer en daddy o mommy issues!
Por último, tiene mucho que ver un término que probablemente sea el más conocido de este tema: las feronomas. Se trata de un tipo de hormonas que el cuerpo expulsa a través de las glándulas apocrinas ubicadas en los genitales y axilas encargadas de comunicar el estado de ánimo y de salud, así como la compatibilidad sexual.