Si te has sentido frustrada, irritable y estresada últimamente, es probable que también tengas deshidratación porque el malhumor es solo uno de los síntomas de la ola de calor que estamos viviendo actualmente en México (y que, según los expertos, aún le faltan muchos días para terminar).
Además de la sed, el estado de tu cabello y piel también son indicadores clave de cuán hidratado está tu cuerpo en general porque el agua es un elemento clave en su composición. Entonces, si no has recibido la cantidad necesaria de líquidos, no lucirán sanos y bellos.
Pero antes de pasar a contarte sobre los síntomas y remedios para la deshidratación en cabello y piel causados por esta gran problemática climatológica, tenemos que asegurarnos de que estés al tanto de la diferencia entre cabello y piel deshidratados vs secos. Por si no la tienes clara, long story short, el primer caso se da por falta de agua en el organismo, mientras que el segundo es una condición genética. Es decir, estar hidratada depende de tu consumo de agua, pero no puedes hacer nada para pasar de un cabello o piel seca a grasa.
¿Qué le pasa a tu cabello y piel si tienes deshidratación?
Una vez aclarado el punto anterior, podemos proceder a contarte cuáles son las señales que debes aprender a identificar para determinar si tu cutis o melena están sufriendo los estragos del golpe de calor.
¿Cómo saber si tu cabello está deshidratado?
Las principales señales de deshidratación en tu melena son falta de brillo, textura áspera, de fácil enredo y con electricidad estática al tacto (frizz). Además de la falta de agua, estos síntomas son una conscuencia del daño en la cutícula (la capa protectora de las hebras encargada de retener la humedad para mantenerlo hidratado y suave) causado por el impacto de los rayos solares directos.
¿Cómo hidratar tu cabello?
Para recuperar la cutícula de tu pelo, lo que debes hacer es usar productos de uso diario y esporádico, con ingredientes humectantes (como el aceite de argán), y agregar a tu rutina de belleza diaria (aunque no te vayas a peinar con plancha o secadora) un protector térmico antes de salir al sol.
Por otro lado, el remedio obvio es aumentar tu ingesta de líquidos, ya sea con bebidas o a través de alimentos preparados, como caldos y sopas; o frescos, como el apio, el pepino, la lechuga, la fruta, el jitomate, etcétera.
¿Cómo saber si tu piel está deshidratada?
Al igual que con el pelo, la deshidratación también se manifiesta en la piel con varios síntomas: comezón, aspecto agrietado, presencia de arrugas, líneas de expresión muy marcadas y textura escamosa. Incluso puede haber ardor y presencia de brotes porque sobre la piel desprotegida, los rayos de sol destruyen la barrera protectora, así que queda expuesta a bacterias y otros agentes externos que la irritan.
¿Cómo hidratar tu piel?
Si quieres mejorar el estado de tu cutis específicamente, también necesitas reponer la cantidad de agua perdida durante las horas de calor intenso. De igual manera, procura no aplicarte productos de limpieza muy abrasivos, sino que sean suaves con tu derma, como el ácido hialurónico. Tampoco te olvides de proteger tu piel con protector solar y, si durante el día necesitas un refrescante, rocíala con un poco de agua termal o similares.
Con estos cuidados, tanto tu humor, como tu cabello y tu piel podrán sobrevivir a la ola de calor en México y en cualquier lugar del mundo. Recuerda que la deshidratación tiene solución, basta con algunos cambios es tu rutina de cuidado personal para ver resultados efectivos.