Hablemos de qué es el método de meditación 12 en 12. Parece que todo se está acortando estos días: Las latas de Pringles, el pelo de Jennifer Lopez... y el tiempo que debemos dedicar a meditar. De ahí el auge de esta práctica, que ya compite por ser la mayor tendencia de bienestar de 2024.
El estrés es la respuesta natural del cuerpo a una amenaza percibida. Desencadena una secuencia de acontecimientos: se activa nuestra respuesta de lucha o huida y se libera cortisol para aumentar la energía. Si se mantiene bajo control, esta sustancia puede ser útil. Pero si se produce en exceso, puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental y física.
Dolores de cabeza, hipertensión, problemas de sueño y disminución del apetito sexual son sólo algunos de los síntomas que experimentamos cuando la producción de cortisol se dispara.
¿Qué es la meditación 12 en 12, exactamente?
El 74% de los adultos británicos se sienten estresados o abrumados, por lo que la tentadora promesa es que bastan 12 minutos de atención plena al día para reducir los niveles de ansiedad y obtener beneficios como una mayor concentración, creatividad, calma y resiliencia. Este número mágico cuenta con el respaldo de grandes empresas del sector del bienestar, como Apple, que ha lanzado toda una serie de podcasts en torno a la meditación en 12 minutos, y la supermodelo favorita, Bodyism.
Deanna Brash, directora general de Bodyism, matiza este pensamiento: "Cuando se practica correctamente, la meditación ayuda a sintonizar con el cuerpo físico, a aquietar la mente y a regular los latidos del corazón, lo que puede reducir significativamente los pensamientos y sentimientos de ansiedad. Estimula el sistema nervioso parasimpático, que anima al cuerpo a relajarse y ayuda a regular el sistema digestivo…
Los estudios han descubierto que la meditación también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, al tiempo que refuerza nuestro sistema inmunitario, y se asocia a cambios anatómicos cerebrales que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo", prosiguió.
¿Cómo funciona el método de meditación 12:12?
Todo esto suena como un argumento a favor de incorporar una práctica rápida de mindfulness a tu rutina diaria. Básicamente, se pueden adoptar dos enfoques: hacer 12 minutos seguidos o dividirlos en pequeñas sesiones de 60 segundos cada hora. Deanna tiene este consejo:
Tips para hacer 12 minutos de meditación al día
Empieza poco a poco y ve subiendo. Prueba con dos minutos de meditación durante una semana y, a la semana siguiente, aumenta a tres minutos.
Encuentra un lugar en el que no haya distracciones; añadir la meditación a tu rutina para acostarte o levantarte puede ser muy beneficioso, ya que suele haber menos distracciones a esas horas del día. También es la forma perfecta de relajarte o de prepararte para un buen día.
¿Cómo meditar 60 segundos cada hora?
Una de mis formas favoritas de meditar, aquietar la mente y regular los latidos del corazón es practicar la meditación del ritmo cardiaco. Coloca los dedos sobre el pulso, cierra los ojos y regula la respiración para que coincida con los latidos del corazón.
Combina la meditación del ritmo cardiaco con la respiración en caja para ralentizar gradualmente el pulso acelerado. En otras palabras, inspira durante cuatro latidos, mantén la respiración durante cuatro latidos, espira durante cuatro latidos, mantén la respiración durante cuatro latidos.