Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Sian Ka’an: Descubre la 'Puerta del Cielo' en México

ElSouvenir | 29/05/2024 | 11:44

Este paraíso caribeño es un mosaico de biodiversidad con playas vírgenes, manglares y selvas, donde podrás nadar entre arrecifes de coral, avistar fauna silvestre y explorar ruinas mayas ancestrales.
 
Hay un paraíso caribeño que se llama Sian Ka’an y abarca el 10% del territorio de Quintana Roo. Es un nombre que suena súper impresionante, ¿no? Dicen que es como si el cielo y la tierra se unieran ahí, y es un verdadero mosaico de biodiversidad que ha enamorado a viajeros de todas partes del mundo.
 
Es un santuario ecológico que está en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, al que puedes llegar de manera fácil a través de vuelos directos a Cancún que puedes reservar en línea.
 
Sian Ka’an: Playas, Manglares y Selvas
 
Sian Ka’an es el hogar de paisajes idílicos. Puedes caminar por la selva y toparte con monos araña que se la pasan saltando de rama en rama, o estar paseando en bote y ver a los cocodrilos asomándose sutilmente entre los manglares. Y ni te contamos de las playas, son tan vírgenes que las tortugas marinas las eligen para venir cada año a dejar sus huevos.
 
Los arrecifes de coral (el segundo más grande del mundo), están llenos de colores y peces de mil formas que se mueven al vaivén del agua.
 
Un paraíso maya
 
Los antiguos mayas conocían bien el paraíso de Sian Ka’an, dejando tras de sí veintitrés sitios arqueológicos que hoy podemos explorar. Estas ruinas son ventanas al pasado, donde cada piedra cuenta una historia de más de 1200 años de civilización, comercio y astronomía.Los arrecifes de coral (el segundo más grande del mundo), están llenos de colores y peces de mil formas que se mueven al vaivén del agua.
 
Te recomendamos visitar Muyil, uno de los sitios más importantes. Sube a la cima del “castillo” para disfrutar de una vista panorámica impresionante de la selva y el mar Caribe.
 
Actividades en Sian Ka’an
 
Primero, te subes a un bote y te vas de tour por las lagunas. Ahí te encuentras con unos delfines que parecen querer jugar contigo y unas tortugas marinas que nadan como si no hubiera un mañana.
 
Después, te pones el equipo de snorkel y te lanzas al agua. Estás en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, y es como nadar en un arcoíris líquido, con peces de todos los colores que puedas imaginar.
 
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un paraíso para los observadores de aves, con más de 350 especies, incluyendo la colorida Chara Yucateca y la Matraca Yucateca, nativas de la región. También podrás disfrutar de la vista de flamencos rosados y garzas reales, embelleciendo aún más el entorno natural.
 
Mientras remas en silencio por los manglares, te adentrarás en un mundo donde la vida bulle en cada rincón. Aquí, grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi, y el tapir centroamericano coexisten con distintas especies de monos, como los monos araña y aulladores.
 
¿Cuándo es la temporada ideal para ir?
 
El verano es una época ideal para visitar Sian Ka’an, ya que el clima es cálido y soleado, con temperaturas promedio que rondan los 28°C. Las lluvias, aunque presentes, no son tan intensas como en otras épocas del año, lo que te permite disfrutar al máximo de las actividades al aire libre.
 
Además, en verano, hay una variedad de ofertas de vuelo hacia Cancún, por lo que no hay pretexto de que conozcas este paraíso refrescante durante la temporada.
 
Vuela hasta la “Puerta del Cielo”
 
Sian Ka’an es un verdadero paraíso caribeño que merece ser explorado. Con su impresionante biodiversidad, paisajes idílicos y riqueza cultural, este santuario ecológico en Quintana Roo cautiva a los viajeros de todo el mundo.
 
Para llegar a este destino, puedes considerar algunas opciones de transporte:
 
• Viajar en avión hasta alguno de los aeropuertos cercanos, como el Aeropuerto Internacional de Cancún, y luego trasladarte por carretera.
 
• Utilizar servicios de transporte terrestre, como autobuses o servicios de transporte, que te llevarán directamente a la zona de Sian Ka’an.
 
Una vez en el lugar, podrás disfrutar de las actividades y maravillas naturales que ofrece este increíble rincón del Caribe mexicano.