Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Así puedes retirar tus ahorros del Infonavit cuando te pensiones

Plano Informativo | 27/05/2024 | 13:32

San Luis Potosí, SLP.- Cuando trabajas para una empresa y ésta te brinda prestaciones de Seguridad Social, está obligada a aportar el equivalente al 5% de tu salario mensual al Infonavit. Este dinero no es descontado de tu sueldo, lo debe poner tu empleador, y se va acumulando en una Subcuenta de Vivienda a tu nombre, por eso es muy importante que no aceptes que te registren con un salario menor a tu salario real; los recursos que ahí se depositen son completamente tuyos y puedes pedir que te sean devueltos.
 
No obstante, debes tomar en cuenta que sólo puedes llevar a cabo el trámite de devolución de este dinero cuando llegues a la edad de retiro.
 
Además, antes de solicitar la devolución es importante que tomes en cuenta cuándo empezaste a cotizar al Infonavit y bajo qué régimen te encuentras; pues de ello dependerá la forma en que te serán devueltos los recursos y el proceso que debes llevar a cabo.
 
En este sentido, debes saber que:
 
1.- Si comenzaste a cotizar al Infonavit antes del 1 de julio de 1997, tu dinero puede estar resguardado en tres fondos distintos, dependiendo de las fechas en las que trabajaste y tu empleador realizó las aportaciones al Infonavit.
 
Fondo de Ahorro 1972-1992. Ahí se depositaron las aportaciones de tu empleador realizadas de mayo de 1972 a febrero de 1992.
Subcuenta de Vivienda de 1992. Ahí se depositaron las aportaciones recibidas entre marzo de 1992 y junio de 1997.
Subcuenta de Vivienda 1997. Contiene las aportaciones realizadas por tu empleador a partir del 1 de julio a la fecha.
 
Si te pensionas bajo el régimen de 1973, el dinero que tengas en cualquiera de los tres fondos te serán devueltos en una sola exhibición y podrás realizar el trámite de Devolución de la Subcuenta de Vivienda, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
 
Para ello necesitarás:
 
Tener la resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Firma Electrónica (e.firma) vigente emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este requisito solo aplica si el trámite lo vas a realizar desde Mi Cuenta Infonavit.
Número de CLABE de tu cuenta bancaria, es importante que la cuenta acepte depósitos por la cantidad a devolver.
No tener algún crédito vigente con el Infonavit o algún trámite en proceso.
 
Si te pensionas bajo el régimen de 1997, el dinero que tengas en la Subcuenta de Vivienda de 1992 y en la Subcuenta de Vivienda de 1997, serán enviados a tu Afore para que se sume al total de los ahorros que determinarán el monto de tu pensión.
 
Mientras que, los recursos que tengas en el Fondo de Ahorro 1972 – 1992, te serán devueltos por el Infonavit en una sola exhibición, pero para ello debes hacer el trámite de devolución en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en tu Cesi más cercano, presentando los documentos antes mencionados.
 
2.- Si comenzaste a cotizar al Infonavit después del 1 de julio de 1997. Tus ahorros se encuentran depositados únicamente en la Subcuenta de Vivienda 1997 y solo puedes pensionarte bajo el régimen de 1997.
 
En este caso, el dinero acumulado, más los rendimientos generados se enviarán a la Afore en la que estás registrado para que se sume al total de los recursos con los que se determinará tu monto de pensión.
 
En este sentido, para obtener la devolución de los recursos, dependiendo de la resolución o negativa de pensión que te otorgue el IMSS, deberás hacer la solicitud ante tu Afore.
 
Además, si eres beneficiario de un trabajador que falleció, también puedes solicitar el ahorro que tiene en el Infonavit, este trámite se realiza de manera presencial, pero antes deberás generar una cita desde el portal del Instituto (portalmx.infonavit.org.mx), dirigiéndote a la sección “mi ahorro” y eligiendo la opción “retiro de mi ahorro”.
 
Si requieres más información, acude a tu Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano o llama a Infonatel (800 008 3900).
 
Recuerda que, en cualquiera de los casos, el Infonavit siempre te devuelve tu dinero, el trámite es completamente gratuito y no requiere de intermediarios.