Miércoles 21 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cambio o retroceso: 2 de junio

Armando Limón | 27/05/2024 | 08:25

LOS PARTIDOS Y SUS CANDIDATAS y candidatos se preparan para la histórica jornada del próximo domingo, durante las campañas la ciudadanía pudo reafirmar o cambiar sus preferencias, aunque las propuestas y soluciones a los problemas de la gente fueron escasas, algunos ni campaña hicieron.

LA COALICIÓN FORMADA POR EL PRI, PAN y PRD no convenció, no hubo caras nuevas, se postergó el relevo generacional, las mismas personas de siempre y ningún cambio de actitud, entrega de plurinominales a las cúpulas.

ESTOS PARTIDOS ESTÁN agotados, disminuidos en su militancia que se fue en busca de mejores oportunidades a otro lado; quieren un regreso al pasado de privilegios e impunidad, no hay otra propuesta en sus discursos y promesas.

EL PACTO DE COAHUILA Y POR escrito para repartirse notarías y cargos, demostró que no hay voluntad para redimirse, el PRIAN, como se le dice de manera peyorativa, persiste en las viejas prácticas; y el PRD, que en su mejor época fue la corriente de izquierda más progresista y combativa, es ahora una caricatura y ya no cuenta.

DESPUÉS DE LA ELECCIÓN SE acabará esta alianza, lo ha dicho la dirigencia nacional del PAN, esta cohabitación negó los principios de los partidos al mezclar ideologías opuestas y al olvidar los agravios; pero el PAN, que tiene una fiel clientela electoral de las clases medias y altas, no honra su tradición democrática, cuando ser oposición implicaba sobre todo honestidad, congruencia y valor.

TODO ESO YA ES HISTORIA, EN EL presente va en picada con candidaturas que no motivaron a la ciudadanía ni sorprendieron por su entrega y entusiasmo, campañas fincadas en artificios y derroche, en encuestas con una metodología definida por el pago del cliente, falsas imágenes de la realidad, cerrados al debate para no exhibir las carencias y el desastre de sus administraciones públicas.

CANDIDATOS QUE NO SE despojaron de su condición de víctimas y la invención de conjuras maléficas; en el otro extremo, candidatos externos de chistoretes y de carpa, obsesionados con el poder en una demarcación municipal en la que es visto como un forastero que reparte dádivas para ganarse simpatías de la gente necesitada.

EN MORENA EL PANORAMA NO ES muy distinto, los principios ideológicos están de adorno y la asignación de las candidaturas profundizó el divisionismo, hay sectores del morenismo que llaman a votar contra sus propios candidatos; es un partido joven pero arrastra los vicios de la vieja izquierda, el sectarismo como norma y la pérdida de la cordura cuando acceden al gobierno o a un cargo legislativo.

LAS ENCUESTAS DE RECONOCIDAS empresas hicieron un seguimiento puntual de las tendencias del voto y el nivel de aprobación de las y los candidatos, anticiparon el triunfo del PVEM este próximo domingo, hicieron campañas reales, de contacto directo con la ciudadanía y ofrecen ampliar los niveles de bienestar de las familias potosinas, continuar con el cambio en curso; mientras la oposición se queda a la zaga con su oferta de volver al pasado.