Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sólo faltan detalles para la elección

Plano Informativo | 27/05/2024 | 03:12

Los trabajos de organización están completos

El Consejo Estatal Electoral ha cumplido puntualmente con el calendario de actividades previas a la jornada cívica que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio.

La presidenta del organismo local electoral, Paloma Blanco López, informó que además de los trabajos de organización propios del proceso electoral, se llevaron a cabo 15 debates distritales, entre los aspirantes a un escaño en el Congreso del Estado, dentro de los 40 días del plazo de las campañas.

En estos ejercicios, dijo Blanco López, se tuvo una participación de 72 por ciento, ya que solo se presentaron 77 candidaturas de las 107 convocadas.

Explicó la presidenta del Ceepac que los debates realizados se encuentran disponibles y accesibles para que la ciudadanía pueda verlos en el canal de YouTube del organismo electoral @CEEPAC.

 

Se dio acompañamiento a 18 candidaturas

Uno de los temas que ha generado mayor preocupación entre los candidatos y que ha sido atendido puntualmente por el Ceepac, dijo Paloma Blanco, es el de la seguridad, mayoritariamente para diputaciones locales, aunque también se solicitó asistencia en materia de acompañamiento por parte de candidatos a algunas alcaldías.

Solicitaron protección los aspirantes a diputaciones de los municipios de San Vicente Tancuayalab, San Martín Chalchicuautla, Ébano, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Charcas, Tamuín, y San Vicente Tancuayalab.

Mientras que los aspirantes a las presidencias municipales de El Naranjo, Venegas, Rioverde, Ébano y Catorce también solicitaron protección.

 

Coordinación en seguridad, un aliciente para los votantes

Blanco López detalló que el Ceepac ha mantenido una estrecha colaboración con la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) así como con la Mesa de Seguridad en la que participan las policías municipales, Seguridad Pública del estado, Guardia Civil estatal, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Marina Armada de México (Semar) con el propósito de brindar la más absoluta confianza para que los potosinos acudan a votar con tranquilidad a la casilla que les corresponda.

 

Realizan tercer simulacro del PREP

El Ceepac ha realizado con éxito su tercer simulacro del PREP, por lo que ya se encuentran listos para el gran día de la elección, el próximo 2 de junio.

Al respecto, el consejero del Ceepac, Juan Manuel Ramírez García compartió que durante una sesión de la Comisión de Capacitación y organización Electoral, se presentó y aprobó la lista final de difusores del PREP del proceso electoral local, siendo cinco medios en total los que cumplieron con todos los requisitos marcados en la convocatoria, y entre los que se encuentra PLANO INFORMATIVO, donde se podrán consultar los resultados preliminares de la elección del 2 de junio a partir de las 20:00 horas.

Durante este tercer simulacro, se mostró el proceso mediante el cual se capturan las actas electorales, destacando que se cuenta con mecanismos de seguridad, para que al momento en que los capturistas ingresan los datos al sistema, estos correspondan fielmente a los indicados en las actas.

PLANO INFORMATIVO, participó en el desarrollo de este tercer simulacro, el cual se llevó a cabo en el Centro de Captura y Verificación, instalado por la empresa Priori S.A. de C. V., donde se concentrará la información de los 73 Centros de Acopio y Transmisión de Datos instalados a su vez en todo el estado.