Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Agua, movilidad y vivienda, prioritarios

Plano Informativo | 27/05/2024 | 03:12

Deben ser abordados por quien sea alcalde

Para Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), "El agua potable, la movilidad y la vivienda es lo que nosotros, como cámara, expusimos como los temas de infraestructura prioritarios, para ejecutarse en colaboración con el sector formal de la construcción, en lo que sería deseable la participación de la inversión federal, y que deben ser abordados por quien sea, la próxima alcaldesa o alcalde de la ciudad".

Señaló que los constructores confían en que las nuevas autoridades que serán electas en una semana, sean más sensibles a las necesidades de la población, para que el desarrollo pueda llegar a los 58 municipios potosinos.

Se refirió a la propuesta de generar una tasa cero en los costos de licencias y accesorios que establece el gobierno municipal para la generación vivienda, y señaló que aunque es viable, se necesita una serie de medidas que ayuden verdaderamente a los constructores a reducir los costos finales que se ofrecen al consumidor, especialmente cuando se trata del segmento de vivienda económica.

 

Presentamos a los candidatos nuestros proyectos

El dirigente de los constructores potosinos detalló que en los foros que sostuvieron con los candidatos que compiten por la alcaldía capitalina, se les presentó una propuesta que pretende ser una alternativa que estimule la edificación, sin tener que recurrir a esquemas de subsidios.

El empresario consideró que la propuesta que presentaron es viable, aunque para que pueda funcionar debe darse una sinergia con las partes involucradas, es decir tanto el gobierno como los constructores, y detalló que el modelo de compras consolidadas dentro de la industria ayudaría a disminuir aún más los costos finales que paga el consumidor.

 

Complicado, reducir costo de la tierra

Pérez Herrera señaló que debido a la regulación que fija la Ley de la Oferta y la Demanda, es complicado reducir el costo de las reservas territoriales con que cuenta la capital potosina pero también es difícil disminuir el costo de la mano de obra porque de estas tarifas dependen cientos de familias potosinas.

Sin embargo, dijo, "Si es factible una tasa cero como sugieren los desarrolladores de vivienda, o lograr establecer el esquema de compras consolidadas en materiales utilizados como la grava, el cemento, el aluminio, y con ello reducir hasta en 20 por ciento los costos totales de la construcción de vivienda, los precios podrían ser más competitivos, sin tener que recurrir a los subsidios, pero se necesita de un esfuerzo de todas las partes involucradas".

 

No todos los candidatos supieron abordar los temas

Juan Manuel Pérez Herrera consideró que la generación de infraestructura de agua potable, para movilidad y vivienda, sigue siendo una agenda de conclusiones en infraestructura, que los gobiernos han dejado pendiente demasiado tiempo, y que los constructores presentaron a todos los candidatos que compiten por la alcaldía capitalina, con la esperanza de que el que sea que obtenga el voto ciudadano, sepa qué es lo que hace falta, porque estos requerimientos sirven no solo a los constructores sino a todo el sector de vivienda.

El líder de la CMIC reconoció que algunos candidatos a la alcaldía capitalina evidenciaron un total desconocimiento sobre el tema del agua específicamente, y otros que abordaron el caso de la infraestructura de movilidad pero como una mera moda, no como una problemática que aqueja gravemente a los pobladores de la capital.

Sin embargo, dijo que también hubo algunos que mostraron un dominio pleno sobre estos temas, y elaboraron propuestas para desarrollarse en el mediano y largo plazo.