Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dificultan completar equipos de casillas

Agencia Reforma | 26/05/2024 | 20:22

Pese al llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para que no renuncien, miles de funcionarios de casilla siguen tirando la toalla todos los días, a una semana de la elección.
 
Aunque son sustituidos, esto ha provocado que el organismo electoral no logre llegar al 100 por ciento de ciudadanos que recibirán y contarán los votos el 2 de junio. Ayer hacían falta 27 mil 534 por suplir o para llenar las vacantes que ya existían.
 
En la última semana, el organismo electoral tuvo que sustituir a 55 mil 996 ciudadanos que habían aceptado el cargo, incluso ya habían sido capacitados, pero cambiaron de opinión.
 
El principal problema que han enfrentado los capacitadores, además de la inseguridad, es la apatía de quienes salieron insaculados, por lo que de marzo a la fecha han renunciado 616 mil 357 mexicanos que inicialmente habían aceptado ser funcionarios. Esa cifra representa el 40 por ciento del millón 530 mil 614 de funcionarios requeridos.
 
Esto provoca que el personal del INE multiplique esfuerzos para encontrar a nuevos ciudadanos que logren completar sus mesas y, en consecuencia, estén atrasados en los nombramientos y capacitación.