Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exigen no dejar impune ecocidio en Sótano de las Golondrinas

David Medrano | Plano Informativo | 26/05/2024 | 18:31

San Luis Potosí, SLP.- La activista y asesora legal de Barrio Unión de Guadalupe, Rosa Valvanera, exigió que no se dé carpetazo ni cometa impunidad tras el ecocidio cometido en el Sótano de las Golondrinas, mediante los sobrevuelos realizados por la firma Grupo Vidanta.
 
Afirmó que ese delito no puede quedar impune y exigió que la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se pronuncien sobre ese incidente, ocurrido la primera semana del mes de mayo.
 
A poco de finalizar el mes, exigió que haya respuestas o medidas de parte de las autoridades en contra de los presuntos responsables de ese ecocidio, y que no haya carpetazo o traten de diluir o desaparecer las tres denuncias que interpuso, en representación de los habitantes de Barrio Unión de Guadalupe, Tamapatz, localidad de Aquismón, en la Huasteca, donde está el Monumento Natural de Sótano de las Golondrinas, afectado por el sobrevuelo de aeronaves.
 
Valvanera anunció que esta semana alistan una nueva andanada legal en contra de autoridades ecológicas omisas, y hasta con la presunción de colusión.
La Procuraduría Federal del Ambiente confirmó que los sobrevuelos hechos por las aeronaves arrendada, por Grupo Vidanta provocaron la muerte de ejemplares de golondrinas y vencejos adultos, así como de varios polluelos.