Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DIF soledense apoya a mujeres víctimas de violencia

Plano Informativo | 26/05/2024 | 18:28

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Garantizar la protección y el bienestar de las mujeres y sus familias, y contribuir a la erradicación de la violencia en todas sus formas, es una constante institucional del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soledad de Graciano Sánchez, por ello, mantiene diversas acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres, como asesoría jurídica y atención psicológica de inmediato.
 
El organismo de ayuda social brinda asesoría jurídica a las mujeres que sufren maltrato o violencia, y en caso de ser necesario, las remite a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) para recibir atención especializada; además, se realizan pláticas enfocadas en la prevención de la violencia familiar; en estas sesiones, se enfatiza la identificación de diferentes tipos de violencia, incluyendo verbal y psicológica, además de la física.
 
Es crucial que la sociedad reconozca todas las formas de violencia para poder denunciarlas y erradicarlas, pues se ha detectado que en muchos de los casos las mujeres víctimas de algún tipo de violencia no la identifican por creer que solo existe la violencia física.
 
En casos que requieren intervención directa, el DIF municipal proporciona acompañamiento a las víctimas y las canaliza a diferentes instancias para el seguimiento adecuado, incluyendo atención psicológica tanto para las mujeres como para sus hijos o esposos.
 
En situaciones donde los asesores jurídicos identifican violencia en una familia, se toman las medidas necesarias para proteger la salud mental de las y los hijos menores de edad, lo que puede incluir la intervención del DIF para retirar a los menores de un ambiente violento.
 
Frecuentemente, la institución interviene en casos de separación, donde se necesita determinar la custodia de los hijos, trabajando para asegurar que las decisiones tomadas sean en el mejor interés de las y los menores.
 
Además, se han llevado a cabo capacitaciones en defensa personal para mujeres, con el objetivo de que sepan cómo reaccionar en situaciones de violencia en la calle, con lo que se busca empoderar a las mujeres y brindarles herramientas prácticas para su protección.
...