Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Con olas de calor, escasea hielo, agua y se dispara venta de aires acondicionados en SLP

Plano Informativo | 26/05/2024 | 15:14

San Luis Potosí, SLP.- La temporada de calor en San Luis Potosí se recrudece aún más y todavía no llega el verano, el cambio climático se deja sentir con olas de calor “anormales” con temperaturas extremas en gran parte del territorio potosino.

Temperaturas superiores a los 45 grados se han registrado en zonas como la huasteca y zona media, mientras que el altiplano y la zona centro reportan temperaturas de 38 grados como máximas, lo que ha ocasionado el aumento de ventas de los aires acondicionados o ventiladores, la venta de sombreros y un importante desabasto de agua y hielo en territorio potosino.

Importante desabasto de agua y hielo 

Vendedores de diferentes establecimientos, refieren que desde hace más de dos semanas empezó el desabasto de agua y ahora también de hielo tras aumentar su demanda hasta un 60% en los últimos días, lo que ha ocasionado que se limite la venta de 25 kilos de hielo por un total de 77 pesos.

Los proveedores le dan mayor preferencia a  establecimientos donde la compra es por mayoreo, dejando en segundo plano a aquellos cuya adquisición es menor.

En Rioverde y Ciudad Fernández, las fábricas de hielo se ven superadas por el incremento en la demanda del producto lo que ha generado desabasto en las tiendas, mientras que las fábricas no han podido producir más.

La bolsa de hielo tiene un costo aproximado a los 30 pesos, sin embargo, la misma sobredemanda ha generado un incremento en el precio por barra de hielo de venderse en 100 pesos, actualmente se encuentra hasta en 200 pesos por barra.

Crítico panorama de agua embotellada

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño  en San Luis Potosí, Armando Reyes Sías explicó que ese mismo fenómeno ocurre con los distribuidores de agua embotellada en diferentes presentaciones, entre ellas, la de garrafón de 25 o más litros.

Añadió que el panorama es crítico y lo que se prevé es que si continúan las condiciones actuales, con falta de lluvia, abatimiento de acuíferos, presas colapsadas, comenzará a escasear el agua, también para las empresas dedicadas a su embotellamiento.

Crece demanda de sombreros y aires acondicionados

Ante el incesante calor, crece la demanda de aires acondicionados, proveedores de estos aparatos consideran que han dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad ya que el calor no permite el descanso adecuado en las personas.

Karim Urbina, especialista en instalación de clima asegura que diariamente se reciben llamadas solicitando cotizaciones, anteriormente, en un periodo de un mes se instalaba un aproximado de 5 a 6 climas y actualmente se instalan hasta 25.

El costo de un aire acondicionado Inverter de una tonelada está alrededor de 11 mil pesos y hasta 13 mil pesos dependiendo de la instalación.

Asimismo para protegerse de los inclementes rayos del sol en la región media, se registra un incremento de hasta 40 por ciento en la venta de sombreros.

Los potosinos buscan sombreros de materiales como palma, petate, yute, todos perforados, para que sean más frescos y tapen el sol.

Se buscan sombreros de ala ancha, que cubra los hombros del sol, llevándose de hasta de 18 centímetros de ala, conocidos como “Speedy González”.

Actualmente se encuentran sombreros de petate desde 70 pesos, Sahuayo en 198 pesos, además de palma que está en aproximadamente en 228 pesos, los más recomendados, al ser frescos para la cabeza.