Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Declaran emergencia de sistema eléctrico sin hacerla pública

Agencia Reforma | 26/05/2024 | 13:54

 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia el pasado jueves a las 19:17 horas debido a un margen de reserva menor al 3 por ciento, sin embargo, no hizo pública la información.

En una nota publicada en un área restringida a operadores del mercado eléctrico y generadores, el Cenace informó la medida, sin que se sepa en qué momento se salió del estado de emergencia.

Dicho estado de emergencia provocó apagones, pero esta vez las afectadas fueron empresas industriales, que son grandes consumidores de energía.

Debido a la falta de electricidad, las plantas de Volkswagen en Silao y Puebla perdieron medio turno el 23 de mayo.

Fuentes de VW confirmaron lo anterior y advirtieron que la operación se restableció después de cuatro horas que se suspendió la producción.

En la planta de VW en Puebla se realizan todos los procesos para la producción de un auto, incluyendo el estampado de las piezas que forman la carrocería, así como la fabricación de ejes y catalizadores.

En ella se fabrican los modelos Jetta, Golf, Golf SportWagen y Tiguan Versión Larga.

En la planta de Silao, Guanajuato, se producen motores TSI de última generación para las armadoras de Grupo Volkswagen ubicadas en Puebla, San José Chiapa y Chattanooga, Estados Unidos.

Desde el pasado 18 de mayo, el Cenace, operador del sistema eléctrico, dejó de emitir informes públicos sobre el estado operativo del sistema eléctrico.

Lo anterior, luego de que se presentaran diversas contingencias que derivaron en cortes de energía programados en diversas regiones del País, y múltiples estados de alerta y emergencia desde inicios del mes ante una demanda importante de energía e insuficiente capacidad de generación.