El Museo Tamayo se ha caracterizado por albergar grandes obras de arte y performances que pasan a la historia, pero desde hace varios días ha causado polémica una de sus más recientes exposiciones llamada "Casts” de la artista danesa Nina Beier, en donde usa distintas razas de perros que se acuestan sobre tapetes persas y "fingen su muerte". Las imágenes de los lomitos han causado indignación entre usuarios, quienes afirman verlos incómodos y hasta estresados.
La exposición que está siendo acusada de maltrato animal
Fue a través de X (antes Twitter) en donde la exposición de Nina Beier está levantando críticas ya que se afirma que más allá de ser arte, esto cae en el maltrato animal. En el video se muestra a varios perritos, aparentemente en condiciones de estrés, acostados sobre algunas alfombras a lo que muchos usuarios describen como un trato inhumano. Pero no es solo la escena en sí lo que ha causado indignación, sino también el contexto en el que se presenta, con una aparente falta de conciencia y respeto hacia el bienestar animal.
Desde que el video fue publicado, ha recibido miles de comentarios, retweets y likes, la mayoría de las reacciones han sido de indignación y rechazo. De la misma forma, distintos usuarios del exTwitter han expresado su preocupación y enojo, etiquetando a organizaciones de derechos animales y solicitando acciones inmediatas. Entre los comentarios más repetidos, se encuentran aquellos que exigen responsabilidades y sanciones para los involucrados en este supuesto acto de maltrato.
Museo Tamayo responde a las acusaciones por maltrato animal
Si bien, distintas influencers intentaron aclarar que los lomitos no se encuentran sometidos de ninguna manera y sólo se presentan en ciertos horarios y por periodos muy cortos de tiempo, los comentarios de indignación no han parado por lo que le Museo Tamayo usó su cuenta de X para aclarar las condiciones de los animalitos.
En el comunicado difundido por redes sociales, la Directora del Museo Tamayo, Magali Arriola, afirma que el museo tiene un gran compromiso con la protección de todas las vidas animales y vegetales, por lo que incluso destinan una temporada para que los perros puedan disfrutar de las instalaciones en compañía de sus cuidadores, por lo que jamás aceptarían ningún maltrato dentro de sus instalaciones.
De la misma forma, Arriola explicó que el punto de la exposición relizada por Nina Beier tiene como objetivo lanzar foco sobre cómo las personas se relacionan con el mundo natural tratando de dominarlo, por lo que más allá de ser una un performance para engrandecer esta problemática, lo que se busca es cuestionar las malas prácticas.
Finalmente, el comunicado recalcó que la participación de los perritos en "Casts" sólo dura 10 minutos y son usados para enmarcar esta crítica hacia el dominio del ser humano en ambientes naturales. Pero a pesar de que el comunicado fue compartido por muchas personas, en los comentarios del mismo aún se cuestiona si eso es arte o maltrato animal.