Si crees que celebrar las victorias personales no tiene un impacto en tu futuro, debes saber que no existe un enfoque único para responder la pregunta de cómo tener éxito en la vida. Tomemos a los principales multimillonarios del mundo como ejemplo. Bill Gates atribuye su éxito a su capacidad para “aprender de los fracasos”, mientras que Warren Buffett lo atribuye a ser paciente y constante.
Sin embargo, según Jeffrey Bernstein, psicólogo, coach para padres y autor de muchos libros de autoayuda, incluido The Anxiety, Depression, & Anger Toolbox for Teens (2020), hay una estrategia en particular que siempre se pasa por alto cuando se trata del éxito. En un artículo en Psychology Today, él afirma que esta estrategia es justamente la capacidad de reconocer y celebrar las victorias personales.
“El éxito a menudo es la culminación de pequeños triunfos diarios que te acercan a tus objetivos. Yo llamo a estos ‘victorias personales’”, escribe. Reconocerlas tendrá un impacto significativo en tu bienestar, autoestima y perspectiva general. Según Bernstein, celebrar incluso los logros más pequeños es una práctica esencial para el crecimiento y desarrollo personal.
Con este fin, él enumera una serie de estrategias psicológicas que te ayudarán a celebrar las victorias personales. Esto, a su vez, te enseñará cómo tener éxito en la vida.
1. Lista de tareas pendientes
Comienza tu día con una lista de tareas prácticas que puedas ir marcando a lo largo del día. Completar con éxito las tareas del día es una victoria personal en sí misma, y una que te mantendrá motivado para lograr aún más.
2. Rutina, rutina
Una rutina puede parecer aburrida para algunos, pero casi todos los multimillonarios del mundo han confesado seguir una. Desde hace años, el multimillonario Mark Cuban comienza su día a las 6:30 de la mañana, revisa sus correos electrónicos y termina la tarea más difícil del día primero; dedicando varias horas al ejercicio, la familia y tiempo libre para relajarse del día. Seguir fielmente esta rutina le ha ayudado a él, y a otras personas altamente exitosas con sus propios horarios fijos, a sentirse más productivos, enfocados y listos para conquistar el mundo.
3. La salud es riqueza
Hablando de ejercicio, establecer una meta diaria o semanal de entrenamiento para ti mismo, y luego cumplirla, es una victoria personal en términos de tu salud física y mental.
4. Diario de gratitud
Es propio de la naturaleza humana obsesionarse con cualquier pensamiento o incidente negativo, incluso cuando hay mil experiencias positivas que lo contrarrestan. Para este fin, es fundamental dirigir tu mente hacia el reconocimiento de las cosas buenas en tu vida, no darlas por sentadas y celebrarlas sinceramente. Una forma simple, pero poderosa, de hacer esto es escribiendo todo aquello por lo que estás agradecido en un diario de gratitud. Esto ayudará a tu bienestar mental y te dará un incentivo para seguir adelante, incluso cuando las cosas se pongan difíciles.
5. Intenta algo que te dé miedo
Sal de tu zona de confort e intenta algo que nunca hayas hecho antes. Puede ser aprender un nuevo instrumento, aprender un nuevo idioma o incluso invertir tu dinero. Con cada pequeño progreso que hagas en estos nuevos emprendimientos, hay una victoria esperando ser celebrada.
6. Sé amable, retrocede
Por encima de todo, dice Bernstein, sé amable contigo mismo y con los demás a tu alrededor. Constantemente criticarte para encontrar formas de tener éxito en la vida puede ser agotador y contraproducente. Fomentar relaciones saludables con quienes te rodean, y aún más contigo mismo, te ayudará a mantenerte feliz y positivo, lo que a su vez te motivará a dar lo mejor de ti.
¿Cómo te ayuda el reconocer y celebrar tus victorias personales?
Promotor de la confianza: Según Bernstein, quien ha observado a cientos de sus clientes emplear estas tácticas psicológicas, reconocer tus logros te ayudará a obtener una imagen positiva de ti mismo, lo que a su vez aumentará tu confianza. Esto te permitirá aprovechar tus fortalezas y utilizarlas para superar cualquier tipo de obstáculo, en cualquier tipo de situación.
Motivación instantánea: Mantenerse motivado es un determinante clave del éxito. Celebrar las victorias personales te proporcionará una sensación de logro que te hará seguir adelante. En todo caso, alimentará tu determinación para establecer y alcanzar nuevas metas.
Perspectiva y resiliencia: Reflexionar sobre tus logros te ayudará a comprender el progreso que has hecho en los últimos años y también hasta qué punto has avanzado en tu camino hacia el éxito. También te recordará cómo te mantuviste resiliente ante la adversidad y te devolverá la fe en tu capacidad para superar todas las dificultades.
Una mente positiva es una vida positiva: Mantener una actitud positiva es una de las respuestas definitivas sobre cómo tener éxito en la vida. Al celebrar tus victorias personales, estás cambiando tu enfoque de las experiencias y contratiempos negativos a los resultados positivos. Esto también te ayudará a adoptar una actitud más optimista hacia la vida.
Profundiza los lazos especiales: ¿Cuál es el sentido de ganar la carrera si no tienes a nadie con quien celebrarlo? Como dice Bernstein, compartir tus victorias con seres queridos puede ayudar a fortalecer tus relaciones personales e inspirar a otros a adoptar esta actitud positiva y productiva hacia la vida.