Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mitos y realidades sobre la hidratación ¿Cuánta agua debes consumir al día?

Alicia Limón | Plano Informativo | 24/05/2024 | 15:29

Rioverde.- Las altas temperaturas que se registran en estos días hacen importante estar bien hidratados y considerar el consumo de agua adecuado a las necesidades de cada persona, ya que existen mitos y realidades sobre el consumo de agua.
 
Maricela Reséndiz Sousa, especialista en nutrición, dio a conocer que en el caso de niños que pesen menos de 20 kilos, se recomienda consumir 1 litro de agua al día, preferiblemente antes de las 5 de la tarde. En los adultos mayores, es importante cuidar que también se hidraten consumiendo al menos medio litro más de lo requerido.
 
“Por cada 20 kilos de peso, se recomienda 1 litro de agua, por lo que la cantidad de agua que debemos consumir depende de nuestro peso”, puntualizó. Asimismo, aclaró que el mito de que se deben consumir 2 litros de agua diarios para estar bien hidratados no es cierto, ya que la cantidad adecuada depende de la hidratación individual.
 
Maricela Reséndiz señaló que una de las reglas nutricionales básicas es no esperar a sentir hambre o sed para consumir bebidas o alimentos. Por lo tanto, es importante hidratarse desde que nos despertamos hasta antes de las 5 de la tarde para lograr una hidratación completa.
 
Al mismo tiempo, señaló que es recomendable evitar alimentos como grasas y azúcares, ya que a mayor cantidad de grasa en el cuerpo hay mayor cantidad de agua. Por lo tanto, dijo que es importante hidratarse con bebidas sin azúcar para lograr una hidratación real.
 
En el caso de consumir sueros, recomendó buscar suero sin azúcar y consumir solo una botella al día, sin dejar de consumir agua.