Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Visita al Parque Nacional de Bako, en Malasia

VO | 24/05/2024 | 12:20

A 37 Km de la ciudad de Kuching se encuentra el Parque Nacional de Bako, una visita que no puedes dejar fuera de tu itinerario por Malasia. Si te gusta el senderismo y la observación de flora y fauna, este parque es para ti. Por eso, para el día de hoy hemos preparado una guía completa con todo lo que puedes hacer en uno de los parques más importantes del Borneo malayo. 
 
Bako es considerado como una joya dentro de los parques nacionales del Borneo malayo. A pesar de su reducida dimensión (ocupa únicamente 27 km²) acoge una impresionante variedad de ecosistemas y paisajes diferentes. De ese modo, podrás recorrer desde bosques de manglares y selvas hasta playas solitarias y vírgenes. 
 
Sus diferentes ecosistemas son el hogar de una importante variedad de flora y fauna. Aunque, las verdaderas estrellas del parque son los monos prosbocis, popularmente conocidos como monos narigudos. Esta especie se encuentra en serio peligro de extinción, aunque dentro del Parque Nacional de Bako viven más de 200 ejemplares que se mueven libremente.
 
Sin embargo, los monos narigudos no son los únicos habitantes del parque. A ellos se suman los siempre presentes macacos, las ardillas y lémures, los cerdos barbudos, una buena cantidad de serpientes, cocodrilos y cientos de aves.
 
¿Cómo llegar al Parque Nacional de Bako?
 
 
Puedes llegar al Parque Nacional de Bako por tu cuenta o contratando alguna excursión desde Kuching. La mayoría de los tours son de un día, aunque lo ideal es pasar dos días completos para poder recorrer varios de los senderos que ofrece el parque y descubrir su encanto más a fondo. Otra sugerencia es que hagas el recorrido con la compañía de un guía turístico, puesto que ellos conocen mejor los ecosistemas y pueden contarte detalles sobre la vida salvaje de Bako, que de otro modo no conocerías.
 
El Parque Nacional de Bako ocupa la parte norte de la península de Muara Tebas, en Sarawak, por lo que es imposible llegar por tierra. Lo primero que debes hacer es trasladarte desde Kuching a la entrada del parque. Para eso puedes tomar un taxi o la línea 1 del autobús rojo de la ciudad. El viaje dura unos 50 minutos y te dejará en la caseta del embarcadero de Bako Village. 
 
Una vez allí deberás registrarte, pagar la entrada al parque y mostrar tu reserva de alojamiento, en caso de que vayas a pasar una noche allí. El recorrido en lancha es bastante pintoresco y dura unos 25 minutos. 
 
Las lanchas realizan viajes desde y hacia el parque de lunes a domingo, de 9 am a 3 pm. En caso de que tu visita sea de un día, asegúrate de comprar el billete de ida y vuelta para poder regresar en la última lancha. También puedes comprarlo ni bien llegues al parque y garantizar de ese modo un asiento en el barco de regreso.
 
¿Cuánto sale la entrada al Parque Nacional Bako?
 
La entrada para extranjeros del Parque Nacional de Bako ronda los RM 20 (USD 5) y RM 7 para niños de 7 a 18 años (USD 1,78).
 
La barca de acceso al parque se abona por separado de la entrada y no tiene precio fijo. En caso de completar el cupo de pasajeros, el precio ronda los 20 RM por trayecto. Si eso no sucede, se puede negociar otro precio con el barquero o esperar que vayan llegando más personas. Durante la temporada alta, en general, no hay problemas para completar el cupo del bote, aunque sí puede haberlo en la temporada baja. 
 
Alojamiento y sitios para comer en el Parque Nacional de Bako
Como te contamos, pasar una noche dentro del Parque Nacional de Bako es una buena alternativa para descubrir más a fondo la belleza del lugar. El alojamiento del parque consiste en chalés de 3 dormitorios, albergues de 2 dormitorios y 4 dormitorios y una zona de acampada. Todos cuentan con electricidad y agua corriente proveniente de un arroyo de montaña.
 
Otra de las opciones para pasar la noche es acampar en la zona principal del parque o en alguna de las playas más remotas. Lo mejor será que lleves tu propio equipamiento, ya que no es seguro que puedas alquilarlo allí.
 
Tip viajero: pasando una noche dentro del parque tienes la posibilidad de hacer alguno de los trekkings nocturnos, una experiencia imperdible que te recomendamos vivir. 
 
El precio de los chalets ronda los 60 RM (alrededor de USD 15), en el caso la cabaña para dos personas.
 
El parque también cuenta con un restaurante un poco básico, pero en donde podrás desayunar, almorzar o cenar. Los precios de los menús rondan los 10 RM (unos USD 2,4). Un detalle que debes tener en cuenta es que la zona de la cafetería es dominio de los macacos, por lo que procura no levantarte antes de finalizar el plato, ya que les encanta robar comida.
 
Animales del Parque Nacional de Bako
 
La cantidad de animales que podrás ver dentro del Parque Nacional de Bako es inmensa. Sus diferentes ecosistemas están habitados por más de 100 especies de aves, jabalíes, macacos, ardillas y una gran cantidad de monos narigudos, una especie que únicamente se puede ver en la isla de Borneo. 
 
El mono narigudo es muy diferente al resto de las especies de monos. Su rasgo distintivo son sus gigantescas porretas (especialmente de los machos), y también es sorprendente su gran tamaño. 
 
 
Por supuesto que cruzarse con uno de ellos es algo que cualquier visitante del parque desea hacer, aunque en realidad no hay garantía total de poder hacerlo. Lo cierto es que los monos narigudos son bastante tímidos y asustadizos, por lo que no esperes que se paren enfrente tuyo. Sin embargo, la probabilidad de ver, aunque sea uno de ellos, es alta. Un detalle a tener en cuenta es que les gusta moverse por las copas de los árboles, así que si miras para arriba las chances aumentan.
 
Otro buen lugar para poder ver monos narigudos es siguiendo uno de los senderos del parque (Tanjung Sapi Trail), que conduce a la playa. La ruta tiene casi 1 km y lo mejor es ir sin hacer mucho ruido, para no espantarlos. Es posible que cuando llegues a la playa puedas verlos a lo lejos, ya que es un lugar que frecuentan mucho. 
 
Otro de los personajes famosos del parque es el cerdo barbudo, que suele dejarse ver en los diferentes senderos de Bako. A diferencia de los monos, estos animales están mejor acostumbrados a los visitantes humanos, por lo que podrás acercarte lo suficiente para tomar fotografías. 
 
 
Si las aves son lo tuyo, debes saber que en Bako viven más 190 especies, incluyendo algunas variedades raras. 
 
Los mejores momentos del día para ver animales son al amanecer y al atardecer, ya que en las horas con mucho sol los animales suelen esconderse.
 
Rutas de senderismo para hacer dentro del parque
 
Dentro del parque encontrarás 16 posibles rutas de senderismo, con distancias muy variables. El trekking más corto es de 400 metros, mientras que el más largo es de 12,8 km. Todos los caminos están marcados con diferentes colores (blanco, amarillo, naranja, rojo, azul y negro), según el nivel de exigencia de la caminata. Algunas de las rutas te harán un recorrido por la jungla, otras te llevarán a playas solitarias o a zonas de manglares. Sea cual sea la ruta que escojas, tienes garantizado el disfrutar de los paisajes.
 
Todas las rutas se encuentran perfectamente señalizadas, por lo que perderse es muy complicado. Igualmente, antes de aventurarte en algún camino, deberás completar un registro con el nombre de la ruta elegida y la hora de salida. Si te demoras más de lo normal en regresar, el personal del parque acudirá en tu ayuda. En el centro de interpretación podrás obtener un mapa gratuito con los diferentes senderos (eso sí, asegúrate de consultar antes si está habilitado, ya que suelen estar cerrados por mantenimiento).
 
También tienes la opción de tomar salidas en grupo para ver animales a primera o a última hora del día. Dentro de estas se encuentra la salida nocturna, de la cual luego te hablaremos. 
 
Algunas de las diferentes rutas que encontrarás en el parque son las siguientes:
 
Tanjung Sapi
 
Es una ruta de 0,5 km que se completa en 30 minutos aproximadamente y regala unas vistas increíbles de Telok Assam, el mar de China Meridional y Santubon. La parte más complicada del trayecto es una subida corta, pero bastante empinada que transcurre en medio de la vegetación de los acantilados. Si lo haces temprano por la mañana tienes la posibilidad de cruzar algún mono narigudo.
 
Telik Paku
 
Este sendero de 1,2 km es uno de los más recomendados para poder observar a los monos narigudos. Se trata de una ruta relativamente fácil, que por momentos atraviesa una selva espesa y caminos llenos de raíces. Al final, culmina en una playa espectacular que invita a relajarse. Eso sí, darse un baño está prohibido, puesto que el agua está habitada por cocodrilos.
 
Ulu Assam
 
Es un sendero de casi 1,5 km (partiendo de la sede del parque), que primero atraviesa un bosque pantanoso y una sección plana en donde, con un poco de suerte, podrás ver monos narigudos. Luego, el camino comienza una subida abrupta que te obligará a ir cogiéndote de las raíces de los árboles. Una vez en la cima, tu esfuerzo será recompensado con hermosas  vistas de la costa de Bako.
 
La playa Assam es la principal del parque y en donde se encuentran las oficinas centrales. Desde allí puede verse la formación rocosa más famosa del parque y es especialmente bella al atardecer. Además, si visitas la playa en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, tienes la posibilidad de ver monos narigudos.
 
 
Telok Delima
 
Es otro excelente sendero para ver monos narigudos. Sortea una distancia de 1 km que se completa en aproximadamente 45 minutos, partiendo desde la sede del parque. Ve atento a los gruñidos o al choque de vegetación, porque son señales de que los protagonistas de Bako andan rondando por tu alrededor. Si oyes algo, quédate en silencio y no hagas movimientos bruscos para no espantarlos.
 
Telok Pandan Kecil y Besar
 
Telok Pandan Kecil es una caminata de una hora y media que está dentro de las más populares de Bako. Se trata de un camino en ascenso que transcurre por las colinas boscosas de Telok Assam hasta llegar a una meseta cubierta de vegetación y matorrales.
 
La ruta continúa por un camino arenoso fácilmente transitable gracias a las pasarelas montadas. Esta parte del sendero está llena de plantas carnívoras de jarra y conduce hasta la cima de un acantilado. Desde este punto tendrás una vista panorámica de la playa de Besar (no puedes bajar a ella, por lo que deberás conformarte con las vistas desde lo alto). Mediante un descenso de 10 minutos llegarás a Pandan Kecil, considerada como una de las mejores playas del parque. 
 
 
Lintang
 
Se trata de un sendero circular muy popular que transcurre a través de prácticamente todos los tipos de vegetación del Parque Nacional de Bako. En total, lleva unas 3-4 horas y por la diversidad de paisajes que atraviesa es una de las mejores opciones si tu visita es de un día. Un desvío del sendero conduce al mirador de Bukit Tambi, desde donde tendrás vistas de la parte occidental del parque.
 
Tajor
 
Es una ruta de 3,5 km que atraviesa matorrales y una tupida vegetación. El sendero finaliza con un fuerte descenso hasta una pequeña playa y también pasa por la cascada Tajor. Este punto de descanso está rodeado de un entorno de jungla muy bonito y cuenta con una pequeña piscina donde podrás refrescarte. 
 
Bukit Gondol
 
Es una ruta de casi 8 km que lleva a Bukit Gondol, el punto más alto de Bako, a 260 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde lo alto de la colina tendrás unas vistas increíbles de los alrededores del parque.
 
 
 
Telok Limau
 
Es uno de los senderos más extensos (tiene 10 km) y demora unas 6 o 7 horas en completarse, partiendo desde la sede del parque hasta llegar a la pequeña playa de Telok Limau. Durante el trayecto atraviesa diversos ecosistemas que incluyen una selva tropical, matorrales y bosques pantanosos. Atravesarás pequeños arroyos y en varias ocasiones irás en ascenso. Lo mejor del recorrido son las excelentes vistas de toda la península de Muara Tebas. 
 
Los senderistas que hacen esta ruta suelen optar por acampar en Telok Limau y regresar al día siguiente o volver en bote.
 
Excursión nocturna
 
En un sitio con tantos ecosistemas como el Parque Nacional de Bako no debe sorprenderte que el panorama varíe entre el día y la noche. Por eso, si vas a pasar más de un día dentro del parque, te recomendamos que vivas la experiencia de la excursión nocturna. 
 
 
Las caminatas comienzan alrededor de las 10 pm, aunque debes presentarte previamente en el centro de información del parque, y duran alrededor de 2:30 hs. El precio de la excursión ronda los RM 10 (2,4 USD).
 
Desde la sede del parque, con el guía a la cabeza, comienza un recorrido por los senderos de madera, que transcurre en la más absoluta oscuridad. Una de las cosas más lindas es el cielo.
 
Como no hay contaminación lumínica, cuando mires hacia arriba te encontrarás con un show de estrellas, con los ruidos de la selva como telón de fondo. Cada vez que el guardabosque detecte alguna rana, serpiente e incluso gigantescas tarántulas hará detener al grupo para que puedan apreciar mejor cada uno de los animales o insectos encontrados. Sin dudas que es una experiencia diferente que vale la pena vivir.