Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Restringirán ahora agua a hoteles en Tamaulipas

Reforma | 23/05/2024 | 15:25

A poco menos de dos meses de que inicien las vacaciones de verano, el Gobierno del Estado anunció que restringirá el suministro de agua al sector hotelero en el sur de Tamaulipas donde se ubica la Playa Miramar ante la peor crisis hídrica.
 
 Ayer, la Comapa de Altamira determinó suspender el suministro de agua a 74 industrias del corredor en Altamira.
 
 El sistema lagunario del sur del estado registra un alarmante 1 por ciento de almacenamiento, lo que ha provocado también que se restrinja el abasto a los 800 mil habitantes de la región.
 
 Al respecto, el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, advirtió que ante los daños por la crisis hídrica que enfrentan, ninguna de las actividades quedará a salvo de restricciones en el uso del agua.
 
 "Sí es uno de los factores que seguramente yo diría que todos estamos saliendo en mayor o menor grado lastimados, por lo que se está viviendo", manifestó.
 
 "El turismo genera una derrama económica muy importante en la zona, es un sostén importante de desarrollo de Tampico, Madero y Altamira, y bueno trataremos de qué la restricciones sean las mínimas necesarias".
 
 "Algo similar a lo que es el sector industrial en Altamira, pero de que vamos a tener situaciones complicadas, de que no vamos a estar otorgando el agua como si no hubiera problema, no, finalmente el turismo también se convierte en un competidor de la gente normal para su día a día".
 
 El funcionario estatal comentó que van a poner a ningún sector por encima de la necesidad del consumo humano del agua.
 
 "Es decir, veremos que se lastime lo menos posible que es un brazo económico importante dentro del desarrollo de la zona, pero no vamos a estar poniendo en riesgo el abasto, aunque sea con todas las restricciones que estamos llevando a cabo pensando en el desarrollo hotelero", reiteró.
 
 La zona sur del estado depende en un gran porcentaje del hospedaje, sobre todo en las temporadas de vacaciones, luego de que cuenta con la segunda más importante oferta hotelera, solamente superada por la ciudad fronteriza de Reynosa.
 
 De los aproximadamente 600 hoteles que operan en Tamaulipas, al menos 200 se encuentran en Tampico, Madero y Altamira, dijeron empresarios.