Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Sabías que la contaminación del aire puede provocar dolor de cabeza?

MejorConSalud | 23/05/2024 | 14:30

En medio de la rutina diaria, las cefaleas que sufrimos pueden tener orígenes diversos. Y aunque parezca extraño o no lo hayas tenido en cuenta, deberías saber que, a veces, el dolor de cabeza se relaciona con la contaminación del aire que respiras.
 
La mala calidad del aire es un problema global en constante aumento, sobre todo en las grandes urbes. Pero no solo afecta a los pulmones, sino también al cerebro.
 
Niveles elevados de contaminación podrían inflamar el sistema nervioso. Así, aparecerían jaquecas y hasta se podrían empeorar cuadros de migraña.
 
¿Por qué la contaminación puede causar cefalea?
 
El aire que respiramos a diario está lejos de ser puro y fresco. La mezcla del humo de los incendios forestales, los gases de escape de los vehículos y los vapores industriales acumulan sustancias tóxicas en el ambiente.
 
Y si bien la inhalación de contaminantes suele asociarse a enfermedades respiratorias y a síntomas como tos o disnea, también se encontró que podría tener efectos neurológicos. Los estudios muestran una asociación significativa entre la contaminación del aire y la aparición de dolor de cabeza en la población.
 
Se ha comprobado, por ejemplo, que las visitas a los servicios de urgencias por cefalea aumentan después de los incendios forestales y en días en los que se registra mala calidad del aire. Aunque los mecanismos exactos aún no se develaron por completo, se supone que el trasfondo es una inflamación del sistema
 
Es decir, el aire contaminado sería responsable de neuroinflamación. Ello podría derivar en mayor estrés oxidativo para las neuronas y muerte celular.
 
Asimismo, la presencia de olores desagradables en el aire puede ser otro desencadenante del dolor de cabeza. En especial, en pacientes con antecedentes de migraña. La hipersensibilidad a los aromas estimula a los nervios olfativos, que conectan la parte posterior de la nariz con el cerebro y provocan la cefalea.
 
¿Qué contaminantes del aire se asocian al dolor de cabeza?
 
Varias sustancias y moléculas han sido identificadas como desencadenantes potenciales de las cefaleas. La inhalación de las mismas podría afectar la salud
 
¿Cómo saber si la calidad del aire te está afectando?
 
Es habitual inhalar algunas sustancias nocivas presentes en el aire. Evitarlas se ha vuelto casi imposible, ya que nuestras obligaciones diarias nos ponen en contacto con ellas.
 
El problema es que, al introducirlas de manera abundante en el organismo, generamos consecuencias nocivas para la salud. A veces, notamos de inmediato que la contaminación nos afectó. Sin embargo, en general, los efectos graves aparecen a largo plazo, en una progresión silenciosa.
 
En la actualidad, existen servicios específicos que permiten ver y medir el índice de calidad del aire (ICA) de cada ciudad, de cada vecindario y hasta de cada casa. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se puede utilizar Purple Air, que es privado, o el mapa interactivo de la Agencia de Protección de Ambiental.
 
Para España, el gobierno dispone de un servicio público, basado en el Real Decreto 102/2011. Se puede consultar en la web de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Cuando los niveles de contaminación del aire que inhalas son altos, deberías prestar atención a la aparición de alguno de los siguientes síntomas:
 
Tos
Fatiga
Mareos
Sibilancias
Dolor de cabeza
Opresión en el pecho
Dificultad para respirar
Hipersensibilidad a la luz y al sonido
Irritación de los ojos, la nariz o la garganta
 
Es importante llevar un registro de los días en que aparecen estos síntomas, para relacionarlos con el valor ICA de tu área en esas mismas jornadas. Podrías descubrir una relación entre ambos.